EPM inicia dosificación de dióxido de cloro por coloración del agua potable del Valle de Aburrá

FECHA:

A partir de este jueves 5 de septiembre EPM aplicará dióxido de cloro en el proceso continuo de producción de agua potable de la planta La Ayurá, con el propósito de dar solución a los eventos de coloración del agua que se han venido presentando en algunos sectores de Medellín y el sur del Valle de Aburrá, debido a una mayor concentración de manganeso en el sistema de acueducto (embalse La Fe, planta La Ayurá y redes de distribución).

La dosificación de dióxido de cloro en la planta se hará de manera controlada y se extenderá hasta que comience la época de lluvias, condición climática que favorece la disminución de manganeso en el agua captada del embalse La Fe, la planta La Ayurá y las redes de distribución del sistema de acueducto.

Los episodios de coloración del agua se presentan con mayor intensidad en condiciones climáticas secas: al ingresar al embalse, el manganeso se deposita en el fondo y permanece como parte del sedimento, pero cuando hace un extremo verano, como el que se presenta en este momento, este elemento sufre cambios químicos que hacen que se libere del sedimento y se mezcle con el agua que llega a la planta La Ayurá, la misma que con su capacidad actual no alcanza a remover las concentraciones de manganeso que están ingresando.

Si bien el dióxido de cloro es un producto nuevo dentro del proceso de operación de esta planta de potabilización, su uso es común para el tratamiento del agua potable en varias ciudades de Europa y Estados Unidos, debido a que es considerado un excelente agente para el control de microorganismos. Además de ser un gas respetuoso con el ambiente, su aplicación permitirá capturar el manganeso en la planta de potabilización y evitará que viaje por las redes de distribución hasta los hogares o negocios.

Personal de EPM monitoreará las 24 horas del día el desempeño del sistema de acueducto para verificar la efectividad de esta nueva estrategia operativa. El monitoreo orientará los ajustes que deban realizarse para optimizar la disminución en el color del agua y tomar las acciones de mitigación que sean requeridas en medio de la operación. Además se intensificará la vigilancia a lo largo de las redes de distribución, para tener certeza de las condiciones de la calidad del agua que llega a los usuarios.

Por el momento no se tienen programadas interrupciones del servicio asociados a las maniobras que se van a realizar en la planta La Ayurá; sin embargo, en caso de presentarse una contingencia por afectaciones de la calidad del agua, se suspenderá el servicio mientras la Empresa realiza de nuevo el lavado de las redes y de los tanques afectados. Los lavados han sido parte de las acciones de preparación que se han llevado a cabo durante esta semana, con el fin de remover las partículas de manganeso que se hayan adherido a las superficies del sistema de acueducto.

Recomendaciones generales
– Es posible que en los primeros días de la aplicación del dióxido de cloro en la planta la Ayurá el color del agua llegue a incrementarse ligeramente en algunos puntos de la red de distribución. Esta condición es normal con el esquema operativo actual. Si la coloración del agua llega a ser café oscura EPM solicita a los usuarios de la instalación afectada abstenerse de beber el agua directamente de la llave y reportar la situación a la línea de atención al cliente de EPM para ser atendidos, 44 44 115.

– Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...