EPM le inyecta nueva vida a su pequeña central hidroeléctrica Caracolí

FECHA:

• La Empresa modernizó esta central que data de los años 30
• EPM tiene 11 pequeñas centrales que pueden suministrar energía para 287 mil hogares
• La energía generada en la Central Caracolí se inyecta al Sistema Interconectado Nacional

Medellín (@epmestamosahi) | Luego de cumplir 87 años de historia en el municipio de Caracolí, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, EPM entregó en operación comercial la nueva pequeña central hidroeléctrica (PCH) Caracolí, ahora optimizada y generando 3,75 megavatios (MW) de energía limpia, renovable y segura para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

EPM

EPM es la empresa colombiana con más PCH en su portafolio de generación, y alrededor del 3 % de su energía se produce con este tipo de plantas. “Con nuestras 11 pequeñas centrales hidroeléctricas en operación, logramos una capacidad efectiva neta de 126,37 MW, que permitiría suministrar energía para cerca de 287 mil hogares”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

“Estas obras hacen parte del plan de inversiones de EPM a 10 años para la optimización, reposición y modernización de nuestras pequeñas centrales en operación, con el fin de mantener su disponibilidad”, agregó el gerente Carrillo Cardoso.

Las pequeñas centrales de generación de energía de EPM son: Niquía, Riogrande I, Ayurá, La Vuelta, La Herradura, Sonsón I, Sonsón II, Támesis, Pajarito I, Pajarito II y Caracolí.


La renovación de Caracolí
El proyecto de optimización de la central hidroeléctrica Caracolí incluyó el cambio de dos antiguas unidades de generación de energía de 2,6 MW, junto con todos sus equipos auxiliares, por una moderna unidad tipo

Para tener en cuenta
▪ EPM matriz es el mayor generador de energía eléctrica en Colombia, con una participación cercana al 25 % del mercado.


▪ La Compañía cuenta con 29 plantas de generación de energía, de las cuales 27 son hidráulicas y una térmica, ubicadas en Antioquia, además de un parque eólico en La Guajira.


▪ La Empresa ha gestionado la construcción de todas sus hidroeléctricas grandes, además de varias de las hidroeléctricas pequeñas.

Francis de eje horizontal de 3,75 MW, que aprovecha la totalidad del caudal de agua concesionado.

También se repararon, adecuaron o construyeron obras civiles como la captación en el río Nus y la casa de máquinas superficial.

En la intervención se instaló una nueva tubería de presión de 1.100 metros para transportar el agua desde la captación hasta la casa de máquinas, por el mismo trazado superficial de la que existía anteriormente.

La Central Caracolí es del tipo filo de agua, lo que quiere decir que no necesita un embalse para su operación.

Como un aporte importante a la dinamización de la economía, entre 2020 y 2023, se adquirieron bienes y servicios en Caracolí por cerca de 1.680 millones de pesos.

EPM le reporta transferencias anuales al municipio de Caracolí y a Corantioquia por generación eléctrica, que se invierten básicamente en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental y contribuyen al desarrollo local, en una contribución al progreso de los territorios y la transformación de vida de las comunidades.

Cronología
Caracolí, una pequeña central histórica
La historia de esta pequeña planta hidráulica inició en 1936, cuando fue construida por la
empresa Caramanta Mining Company, con una turbina tipo Pelton de 1,6 megavatios (MW).

En 1950 se convirtió en propiedad de la Empresa de Energía de Puerto Berrío, que amplió su
capacidad a 2,6 MW con una turbina tipo Francis.

A finales de los años 60 pasó a la Empresa Antioqueña de Energía (EADE), y desde 2007 hace parte de EPM con la integración del mercado de la energía en Antioquia.

La energía generada en esta pequeña central hidroeléctrica se inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias