- La Empresa también duplica la capacidad de la subestación de Girardota
- La obra permitirá atender el crecimiento del norte del Valle de Aburrá
- La expansión y modernización de la infraestructura en el norte del Valle de Aburrá beneficiará a 29.400 nuevos usuarios
Medellín, jueves 3 de abril de 2025 (@EPMestamosahi) | Con una inversión de 33.832 millones de pesos, EPM modernizó la central hidroeléctrica Niquía, ubicada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, con el objetivo de optimizar su infraestructura y equiparla con tecnología de vanguardia, similar a la de la central de Hidroituango. Esta actualización contribuye a la estabilidad energética del país en un momento clave para el sector.
“Gracias a esta modernización y un mantenimiento integral, la central Niquía extiende su vida útil por más de 20 años y seguirá aportando 19.9 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, consolidándose como una fuente confiable de energía para la región”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Esta inversión incluyó el retiro de equipos que ya habían cumplido su vida útil y la instalación de nuevos sistemas electromecánicos importados de Alemania, Austria, China y Brasil. Entre los equipos instalados en esta central se destacan: un regulador de tensión, un sistema de aire comprimido y otro de refrigeración, una planta de emergencia, un nuevo sistema de iluminación y servicios auxiliares eléctricos. Además, se implementó el uso de fibra óptica y accesorios de comunicación, optimizando la conectividad de la central.
La inversión también abarcó obras civiles en la casa de máquinas y la cámara de válvulas, donde se controla el ingreso de agua a la central; también se puso en marcha un sistema de monitoreo de descargas parciales para alertar sobre posibles novedades del generador y un sistema de supervisión y control remoto que permitirá operar la central a distancia.
Subestación de energía de Girardota, renovada
EPM avanza en la modernización y ampliación de la subestación de energía de Girardota, un proyecto clave para fortalecer el suministro eléctrico en el norte del Valle de Aburrá. Esta iniciativa permitirá atender el crecimiento de la región y mejorar la confiabilidad del servicio para miles de familias. En marzo pasado, se instaló un segundo transformador de potencia, en un esquema de atención inmediata que duplica la capacidad de la subestación, incrementándola en 60 megavoltiamperios (MVA) adicionales, para un total de 120 MVA de potencia instalada, lo que permitirá atender requerimientos actuales de energía de 9 mil nuevos hogares e industrias.
El proyecto también contempla la construcción y remodelación de los circuitos de distribución, con una inversión adicional de 8 mil millones de pesos para reforzar la estabilidad y confiabilidad del servicio de energía a 41.900 familias de Girardota, Bello, Barbosa y San Pedro de los Milagros que ya disfrutan de este suministro.
Expansión y modernización infraestructura
Con una inversión de 72 mil millones de pesos, en un plan a cuatro años, la expansión y modernización de la infraestructura eléctrica del norte del Valle de Aburrá se hará de manera escalonada hasta 2031 y beneficiará a un total de 29.400 nuevos usuarios, quienes accederán a energía con continuidad y confiabilidad, mejorando su calidad de vida y bienestar.
Durante este período, se llevará a cabo la reposición de lo que se denomina equipos de patio (pararrayos, interruptores de potencia, transformadores de corriente y transformadores de potencial, entre otros), la instalación de celdas de distribución, la actualización del sistema de comunicaciones por fibra óptica y la conversión a subestación digital, lo que permitirá un mayor monitoreo de variables para una operación y mantenimiento ágil. Además de construir una nueva sala de control, también se realizarán obras hidráulicas para mitigar riesgos de inundación en la subestación durante la temporada de lluvias, esto se logrará elevando la cota de construcción a un metro de su nivel actual.
Con esta inversión, EPM contribuye al desarrollo sostenible del norte del Valle de Aburrá, asegurando un servicio de energía eficiente, continuo y confiable para todos.