EPM ofrece tratamiento de aguas residuales para empresas que hacen vertimientos contaminantes

FECHA:

En 2015, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 631, a través de la cual estableció los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público.

El año pasado, el Plan Nacional de Desarrollo habilitó a las empresas de servicios públicos para ofrecer el servicio de tratamiento de aguas residuales no domésticas y posteriormente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) lo reglamentó.

Así, a partir del trimestre pasado, EPM comenzó con la implementación de la oferta, que está dirigida a las empresas cuyos vertimientos superan los límites establecidos en la Resolución 631 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En qué consiste

La oferta consiste en el tratamiento de los vertimientos no domésticos de clientes no residenciales de alcantarillado, en los parámetros adicionales de carga orgánica de Demanda Biológica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales, Grasas y Aceites, que superen los límites máximos establecidos por la norma de vertimientos (Resolución 0631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

Esta oferta está dirigida a remediar la problemática ambiental de los clientes que no cumplen con dicha norma y están en riesgo de ser sancionados por la autoridad ambiental.

El cliente debe presentar inicialmente, como requisito para acceder al servicio, la caracterización de sus aguas residuales no domésticas. Esta debe ser realizada por un laboratorio acreditado ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Posteriormente, EPM evaluará la viabilidad de la vinculación a esta nueva oferta.

El cobro por kilogramo tratado de carga contaminante convierte esta oferta en la mejor opción para clientes que no cuenta con espacio en sus instalaciones ni recursos disponibles para invertir en soluciones individuales.

A la fecha, EPM ya ha firmado contrato con varios clientes y continúa realizando más vinculaciones dentro del mercado objetivo que se ha identificado.

Además de cumplir con la normatividad ambiental, esta nueva oferta de EPM permite tener un mayor control sobre los vertimientos más contaminantes, generar economías de escala que mejoran las condiciones para la prestación del servicio de alcantarillado y el saneamiento de las fuentes hídricas, y optimizar inversiones realizadas, permitiendo eficiencias por la utilización de la capacidad instalada para el tratamiento de las aguas residuales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...