• EPM ha pavimentado 11,76 kilómetros de vías, en obras asociadas a sus proyectos de aguas
  • En Medellín se pavimentaron 5.860 metros de vías en 20 barrios de ocho comunas
  • Para lo que resta de 2024 se estima aumentar la pavimentación en 2,6 kilómetros de vías

Medellín, jueves 12 de diciembre de 2024 (@EPMestamosahi) | Imagínese una línea recta entre el parque de Berrío, en el corazón de Medellín, y el parque de Envigado, al sur del Valle de Aburrá. Esta distancia, de 11,76 kilómetros, es el área que ha pavimentado EPM en lo que va de 2024 en vías de nueve municipios del Valle de Aburrá y el distrito de Medellín, como parte de las obras de modernización, reposición y construcción de nuevas redes de acueducto y alcantarillado.

“En estas obras, que se hacen como parte de los proyectos de intervención de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, hicimos una inversión de 12 mil millones de pesos en lo que va de este 2024, dejando las vías en perfectas condiciones para el uso de la comunidad, en un aporte a su bienestar y calidad de vida”, destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Al cierre de este año, se prevé más inversiones por 2.500 millones de pesos, equivalentes a 2,6 kilómetros de malla vial para el distrito de Medellín y los municipios de Bello, Caldas, Copacabana, Envigado y La Estrella.

Obras de bienestar
En Medellín, con las pavimentaciones de vías por parte de EPM, asociadas a sus proyectos, se beneficiaron los habitantes de las comunas: 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 11-Laureles-Estadio, 12-La América y 16-Belén, con una inversión de 5.866 millones de pesos. Estas obras comprendieron la pavimentación de 5.860 metros de vías, distribuidas en 62 cuadras o calles en 20 barrios de Medellín.

Cabe resaltar la pavimentación que realizó EPM en la carrera 52 con calle 99, en Santa Cruz, sector El Sinaí, como parte del acompañamiento integral a sus habitantes tras la emergencia reciente. Este tramo tuvo una inversión de 265 millones de pesos.

Ocho intervenciones para destacar

  1. Municipio de Caldas: se pavimentaron 1.530 metros de vías en los barrios: Andalucía, La Raya y Primavera. Inversión: 1.408 millones de pesos.
  2. Municipio de Envigado: se pavimentaron 12 vías en los barrios Alcalá, Inmaculada, La Mina, La Pradera, Loma de las Brujas, El Obrero y San José. Inversión: 1.236 millones de pesos.
  3. Municipio de Bello: en total se pavimentaron 1.073 metros de vías en los barrios Altavista, El Carmelo, París, Playa Rica, El Rosario y Altos de Quitasol, además de la vereda Potrerito. Inversión: 1.050 millones de pesos.
  1. Municipio de Itagüí: se pavimentaron 790 metros en los barrios Calatrava, La Esmeralda, La Palma, San Fernando y Santa María No.1, así como los sectores Playa Rica, San Isidro y la zona centro e industrial. Inversión: 970 millones de pesos.
  2. Municipio de La Estrella: se pavimentaron 320 metros de vías en los barrios Escobar, El Dorado y Pueblo Viejo. Inversión: 465 millones de pesos.
  3. Municipio de Girardota: la Empresa pavimentó 310 metros en el barrio La Nueva y la vereda La Matica. Inversión: 321 millones de pesos.
  4. Municipio de Copacabana: se pavimentaron 300 metros en los barrios Cristo Rey, Miraflores, Obrero y San Juan. Inversión: 300 millones de pesos.
  5. Municipio de Sabaneta: se pavimentaron 250 metros de vías de la localidad.
    Inversión: 338 millones de pesos.

Proceso constructivo
Después de la intervención de las redes de acueducto y alcantarillado, EPM hace una pavimentación temporal de la vía, con el fin de proteger los llenos realizados con materiales granular y así garantizar la seguridad de todos los actores viales mientras se desinfecta y limpia la tubería, pruebas de presión y conexión del nuevo tramo al sistema en operación.

Una vez se cumple este procedimiento, EPM adelanta la pavimentación final para nichos, donde se interviene un área delimitada en la vía, o zanjas cuando se hace una pavimentación total por obras de modernización, construcción o reposición de las redes de EPM, las cuales superan el
20 % del área total de la vía.

Estas acciones, que permiten una renovación de la malla vial para el beneficio de la movilidad y el urbanismo del Valle de Aburrá, forman parte de la modernización de la infraestructura que lleva a cabo EPM para soportar sus servicios de acueducto y alcantarillado y así garantizar no solo la seguridad hídrica para esta subregión en los próximos 50 años sino el saneamiento del río Aburrá-Medellín.

Share.