- Medellín continúa con la congelación de la tarifa de energía, lo que impacta los costos debido al fenómeno del Niño.
- Las turbinas 3 y 4 de Hidroituango entrarán de nuevo en funcionamiento antes del 30 de noviembre.
- Antes de terminar la actual administración, se inaugurará el Parque Solar Tepuy, el primero de gran tamaño de este tipo, ubicado en La Dorada, Caldas; con 83 megas de capacidad.
Medellín, agosto 28 de 2023- EPM, la empresa más importante de Medellín, continúa trabajando por el bienestar de los antioqueños. Es así como al cierre del primer semestre de 2023 fue la segunda empresa de mayores utilidades en el país, con un crecimiento del 97 % con respecto al mismo periodo de 2022.
En su compromiso con las comunidades, actualmente los habitantes de la ciudad cuentan con un beneficio que se otorgó en julio, cuando el alcalde, Daniel Quintero Calle, confirmó que EPM destinaría $100.000 millones para la estabilización tarifaria, con el fin de que este dinero no le sea cobrado posteriormente a la ciudadanía. En las proyecciones del costo de energía, estaba que para la actualidad iba a ser de alrededor de $200 por kilovatio y el promedio de energía en bolsa para agosto es de $517.
“Hicimos que no subieran el 10 % y, ahorita, en junio, sí se congelaron. Ya es congelación completa. Entonces, cada mes es más bajito comparado con junio, en una trayectoria que es como una B, pero mirando siempre junio. Y eso lo hemos hecho en el momento más oportuno de todos, porque es cuando los precios más iban a subir por el efecto del Niño. Menos agua es menos energía, menos energía es energía más costosa. ¿Y qué hizo EPM? La EPM de la gente dijo: no vamos a cobrar eso. Y además cogió $100.000 millones y dijo: ¿sabe qué? Estos $100.000 millones vamos a invertirlos para que eso no se le cobre a la gente, esta parte del fenómeno del Niño. Puede que salga más caro, porque está saliendo más caro de lo que esperábamos y proyectábamos. Yo soy de la idea de que si vale más, hay que poner más para que a la gente no se le cobre eso”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
De $250, hoy la energía está por encima de $500 y pico, pero en Medellín las tarifas de energía se mantienen congeladas.
“Este sector tiene una particularidad y es que lo que uno piensa en junio se puede distorsionar perfectamente a los 15 días o al mes. Tenemos que tener conciencia de que nosotros ya estamos en un fenómeno del Niño. Esto no es un pronóstico, no es una probabilidad, ya estamos. Y, afortunadamente, EPM está preparada para este fenómeno. Pero lo que inicialmente era una estrategia o una iniciativa para estabilizar tarifas en ausencia del Niño, hoy en día está potenciado por los beneficios que se le generan a los usuarios de toda Antioquia; porque la estabilización, incluso, recoge los posibles impactos del fenómeno del Niño”, agregó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.
Entre otros logros de la empresa, el directivo anunció que antes de terminar la actual administración se inaugurará el Parque Solar Tepuy, el primero de gran tamaño de este tipo, ubicado en La Dorada, Caldas; con 83 megas de capacidad. También, se prevé, en los próximos días, la inauguración de la primera planta de tratamiento de aguas naturales que inyecta gas a la red, primer ejemplo de economía circular a gran escala.
El gerente de EPM aseguró, además, que las turbinas 3 y 4 de Hidroituango entrarán de nuevo en funcionamiento antes del 30 de noviembre, cumpliendo con todas las obligaciones regulatorias y los cronogramas propuestos.