Medellín, 16 diciembre de 2022- Una vez conocida la situación, la Empresa activó el protocolo de atención de incidentes para afrontar el evento de ciberseguridad presentado esta semana.
La primera decisión fue priorizar de manera preventiva todos los sistemas de la operación, permitiendo así la prestación normal de los servicios públicos para los clientes y usuarios de la Empresa.
Posteriormente, se aislaron de manera preventiva los servicios administrativos y comerciales. Debido a esto, se ha afectado el soporte tecnológico de algunos procesos, entre ellos, la modalidad de energía y agua prepago.
La Empresa ha avanzado en distintas etapas para superar este incidente, iniciando por la contención, luego por la estabilización y actualmente avanza en la recuperación de la plataforma tecnológica.
Hasta el momento, 35.000 clientes han recibido la recarga de energía prepago a través de la línea y las oficinas de atención al cliente y por medio de Ema WhatsApp. La Empresa hoy logró restablecer la atención a través del operador GANA, donde los clientes podrán realizar precargas y recargas de energía prepago, pago de facturas y paga a tu medida con total normalidad.
Una vez identificada la situación, EPM notificó a las autoridades y denunció ante la Fiscalía General de la Nación el delito informático, el cual en este momento es materia de investigación. Así mismo, la Compañía activó un equipo para realizar una auditoría forense, que permitirá identificar la causa raíz del incidente de ciberseguridad.