EPM seguirá adelante en billonaria demanda por proyecto Hidroituango

FECHA:

La Junta Directiva de EPM informó que, luego de conocer el informe de la gerencia y de las diferentes dependencias financieras, técnicas, de riesgos y encargadas de los asuntos legales, relacionadas con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, respaldó al procedimiento conciliatorio en curso, en espera de lograr acuerdos para EPM y la comunidad en general.

La Junta reveló que las dependencias, además, sirvieron de fundamento para la formulación de las solicitudes de conciliación extrajudicial presentadas por EPM, con el propósito de dirimir de mutuo acuerdo las controversias derivadas de la contingencia ocurrida en el citado proyecto.

Lo que quiere decir que, en sesión ordinaria del 31 de agosto de 2020, la Junta Directiva de EPM acordó apoyar el avance de las acciones legales para recuperar $9,9 billones de recursos públicos en Hidroituango, según lo manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el alcalde Quintero Calle había pedido al gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón López, hacerse cargo de la decisión de continuar o no las acciones legales para recuperar $9,9 billones, que corresponden a los sobrecostos del proyecto de Hidroituango, a la nueva junta directiva de EPM.

El mandatario indicó que la decisión tuvo en cuenta conversaciones y reuniones que sostuvo con los empleados de compañía, algunos empresarios y demás actores interesados en las operaciones de EPM.

En su momento, Oswaldo León Gómez Castaño, exmiembro de la Junta Directiva, le respondió a Quintero, también por medio de la red social: “Alcalde, esto lo pudimos haber discutido en la reunión de Junta de EPM del 28 de julio, donde se aprobó una adición $900.000 millones más, (total $16,2 billones) para el Proyecto de Hidroituango. Cuanto daño nos hubiéramos evitado”.

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, tras realizarse reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Valora Analitik confirmó la renuncia masiva de sus miembros tras la tensión desatada por el anuncio de la reciente demanda a constructores, interventores y aseguradoras del proyecto Hidroituango, sin ser consultados.

En una carta dirigida al alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, los exmiembros de esta, integrada por  Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizábal, Andrés Bernal, Oswaldo León Gómez, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico manifestaron su desacuerdo por recientes decisiones como la intención de ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto Hidroituango, en las cuales no fueron consultados.

Por ello, los ocho miembros explicaron que “al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”.

Tras estas decisiones, el alcalde de Medellín completó, el 25 de agosto de 2020, los ocho miembros que conforman la nueva Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras las sendas renuncias que se dieron por la demanda a Hidroituango y varios cambios en los nuevos nombramientos a lo largo de dos semanas. De esos nombres iniciales resaltan las declinaciones que presentaron Alberto Preciado, Luis Fernando Mejía, Luis Fernando Rico y Sandra Suárez.

Nueva Junta Directiva de EPM

Ésta quedó conformada por Daniel Quintero como presidente y ocho elegidos más para acompañarlo desde ahora en el máximo consejo directivo: Ómar Flórez; Jorge Iván Palacio; Pablo Felipe Robledo; Bernardita Pérez; Jorge Andrés Carrillo; Guillermo León Diosa; Olmer Orlando Palacio y Gildardo Antonio Correa.

Tomado de Valora Analitik

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...