•El convenio contribuye a la universalización del servicio de energía eléctrica en zonas rurales de Antioquia, ampliando su cobertura
•Entre 2020 y 2022 cerca de 4.100 familias se benefician, gracias a inversiones departamentales por más de 2.807 millones de pesos
•EPM habilita la infraestructura para la conexión y la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia otorga el 70% del valor de la conexión al estrato uno
Medellín, 16 de diciembre de 2022 | La Gobernación de Antioquia y EPM facilitan el acceso de energía eléctrica para 4.100 familias de zonas rurales antioqueñas, entre 2020 y 2022, a través de fuentes convencionales o alternativas. De esta manera, avanzan en la universalización del servicio y contribuyen a la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.
Entre 2020 y 2021, el Departamento de Antioquia destinó más de $1.343 millones de pesos para subsidios de conexión de energía a 1.969 viviendas. Para los años 2021 y 2022, la Gobernación ha invertido más de $1.464 millones para subsidiar las conexiones de energía a cerca de 2.100 familias vulnerables.
Por su parte, EPM aprobó en el presupuesto de 2022 un rubro aproximado de $30.995 millones para la construcción de redes de uso general, que a su vez posibilitan la conexión de energía a las viviendas rurales que serán cofinanciadas por el Departamento.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “nos alegra mucho, que este convenio en alianza con la Gobernación de Antioquia beneficie a las poblaciones más vulnerables del Departamento. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que más personas cuenten con el servicio, a pesar de las condiciones complejas de los territorios lo estamos logrando a través de soluciones no convencionales, como la energía solar”.
Pensando en la gente
La Gobernación otorga el 70% del valor de la conexión al servicio de energía a familias de estrato uno en Antioquia; el valor restante, así como las instalaciones internas de energía, son financiadas por EPM hasta por 10 años. De esta manera, se garantiza a las familias vulnerables no solo el acceso o universalización del servicio, sino también la calidad de las redes internas de sus viviendas, lo que se traduce en condiciones dignas e instalaciones seguras que cumplen la normatividad exigida y evitan accidentes.
El trabajo realizado por las dos entidades al facilitar el acceso a la energía de forma segura y continua contribuye de forma directa al desarrollo humano, social y económico de aproximadamente 4.100 familias, de las cuales más de 2600 ya disfrutan hoy del servicio. De esta manera, se aporta al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 Energía asequible y no contaminante, en sintonía con distintas acciones declaradas y adelantadas a nivel mundial.