EPM y Klik Energy inician alianza que contribuye a la sostenibilidad del sistema eléctrico en el país

116
Foto: MinMinas
  • Esta colaboración permitirá agregar 13 GWh de energía diaria
  • Es una oportunidad valiosa para que las empresas aprovechen la desconexión voluntaria y su capacidad de ahorro energético

Medellín, lunes 28 de octubre de 2024 (@EPMestamosahi) | EPM y Klik Energy, el primer espacio comercial virtual de respuesta a la demanda energética en Colombia, anuncian una alianza estratégica para contribuir al abastecimiento de energía en el país, mediante una solución que permite a los grandes consumidores de energía analizar los datos de sus consumos y tomar decisiones para mejorar su eficiencia en costos y tener una operación más competitiva y ambientalmente responsable.

Esta alianza ofrece una plataforma en línea donde los grandes clientes registrados (empresas con consumos mayores a 55.000 Kwh), podrán gestionar los puntos de consumo de su cadena de producción, analizarlos y adoptar una de las soluciones energéticas disponibles: “demanda desconectable voluntaria” o “respuesta a la demanda”. Se espera que esta colaboración permita agregar 13 GWh de energía diaria.

Ventajas que ofrece esta alianza

Esta sinergia entre EPM y Klik permite que los generadores tengan mayor acceso a grandes empresas que todavía no se suman a los mecanismos de protección y regulación del sistema energético del país. Además, amplía la capacidad de agregación de energía al país y los grandes consumidores pueden ser parte de aquellas acciones que ayudan a contrarrestar la coyuntura energética nacional.

Para John Maya Salazar, gerente general de EPM, “Esta colaboración estratégica acelera el desarrollo de soluciones pioneras que responden a las demandas cambiantes de la industria y el sector energético. Juntos, estamos impulsando una visión compartida de crecimiento sostenible, integrando lo mejor de la tecnología emergente y el liderazgo empresarial con el fin de generar valor a largo plazo para nuestros clientes y el Grupo EPM”.

La alianza entre EPM y Klik Energy, empresa del Programa de inversión Ventures EPM, combina lo mejor de ambos mundos: la experiencia, escala y recursos de un grupo empresarial que le apunta a la innovación, con la agilidad y enfoque disruptivo que puede ser brindado por esta startup.

“Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al sistema energético colombiano con una solución tecnológica que promueve la democratización del acceso a la energía en el país. Klik ofrece una oportunidad valiosa para que las empresas aprovechen la desconexión voluntaria y su capacidad de ahorro energético. En medio de la actual coyuntura, esto representa una posibilidad de rentabilizar su reducción de consumo y, al mismo tiempo, fortalecer la confiabilidad del abastecimiento energético en Colombia. Esta alianza tiene un gran significado para nosotros”, enfatizó Esteban Quintana, CEO de Klik Energy.

La primera fase de esta alianza comenzará con empresas estratégicas para el Grupo EPM, que reducirán aproximadamente 1.5 GWh diarios. A medida que la colaboración avance, se prevé ampliar el alcance integrando a las filiales del Grupo EPM.

Esta es una oportunidad para que los grandes consumidores de energía se sumen a los mecanismos que se promueven a través de esta alianza, no solo por los incentivos económicos que pueden obtener, sino también como una decisión clave para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico nacional en estos momentos de escasez.

Reducir consumo en momentos críticos y obtener compensación económica

En Colombia, los mecanismos de «respuesta de la demanda» y «demanda desconectable voluntaria» están alineados con la Ley 1715 de 2014, que busca incentivar la participación de grandes consumidores en la regulación del consumo energético, especialmente durante períodos de alta demanda.

Mediante esta normativa, los consumidores pueden acceder a compensaciones económicas a cambio de reducir voluntariamente su consumo en momentos críticos. La compensación, específicamente para la “demanda desconectable voluntaria”, proviene del cargo por confiabilidad que aportan los colombianos en sus recibos de energía para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y permite aprovechar al máximo la capacidad instalada de generación.