- Se trata de una oportunidad única, para que las familias más vulnerables, disfruten de un servicio con continuidad y confiabilidad
- A través de la factura de servicios públicos, EPM brindará alternativas de financiación para pagar los excedentes a los que haya lugar
- Por ser económico, eficiente y amigable con el ambiente, el gas natural tiene el poder de transformar y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Medellín, viernes 25 de julio de 2025 (@epmestamosahi) | Ya son cerca de 28 años en los que EPM trabaja, de la mano de otros actores, para que el servicio de gas natural llegue a más hogares de Antioquia. Con el lanzamiento del programa “Calor de Hogar, Calidad de Vida”, liderado por la Alcaldía de Yolombó y ejecutado por EPM, en el 2025, se entregará un subsidio que le dará la posibilidad a 100 familias de los estratos 1, 2 y 3, de conectarse al servicio de gas natural por red con calidad, continuidad y confiabilidad.
Para los estratos 1 y 2, el programa subsidiará el 100 % del valor de la conexión y la instalación de la red interna con una salida; con la posibilidad de financiar el excedente que aplique o corresponda a través de la factura de servicios públicos de EPM cuando se opte por más de una salida (cocción y calentamiento). Para el estrato 3, el subsidio cubrirá únicamente el 100% del valor de la conexión, con la alternativa de financiar el 100% del valor de la red interna hasta por 84 meses.
Este subsidio representa una oportunidad para que las familias beneficiadas puedan conectar sus gasodomésticos sin incurrir en los costos de instalación de la red interna, facilitando así su acceso al servicio de gas natural y mejorando su calidad de vida.
Ahorros para las familias
“El gas natural es el energético más costo-eficiente para los procesos térmicos; es decir, cocción y calentamiento de agua; lo que se traduce en un ahorro de cerca del 68 % en comparación con el uso del GLP y la energía eléctrica, aliviando así, los costos de los servicios públicos en los hogares”, destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Por su parte, María Olivia Zea Ruiz, ama de casa y primera beneficiaria del programa, expresó su alegría con la llegada del gas natural a su hogar: “pensar que a mis 77 años de vida no volveré a quedarme sin gas en medio de un almuerzo familiar, que mi casa se valorizará y que mensualmente me estaré ahorrando más de $50 mil pesos porque ya no tendré que gastarme entre $90 y $100 mil pesos, me hace realmente feliz y afortunada”.
EPM continuará realizando gestión, para que así como en Yolombó y Medellín, otras alcaldías del departamento de Antioquia, se interesen por apoyar y ejecutar programas similares que permitan ampliar la cobertura del gas natural.
Gas natural para todos
Colombia necesita el gas natural. Este ha sido catalogado globalmente como el energético protagónico de la transición energética por su capacidad de sustituir competitivamente otras fuentes, eliminación de pobreza energética, descarbonización del transporte y sectores no electrificables y calidad del aire.
En los últimos 25 años la cobertura de este servicio en Colombia se ha ampliado del 17 % al 67 %, beneficiando actualmente a 11,7 millones de hogares (36 millones de colombianos). Cerca del 85% por ciento de estos usuarios están concentrados en los estratos 1, 2 y 3; lo que significa que el país registra casi un 80 por ciento de cobertura en áreas donde hay perímetro de red.
Panorama del gas natural
Según Naturgas, asociación que agrupa las principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras del sector en Colombia, esto ha convertido a Colombia en un verdadero ejemplo mundial en materia de penetración (67%), superando a Estados Unidos (48%), Perú (14%), Venezuela (6%), México (5%) y Brasil (4%).
En el caso de EPM, segundo distribuidor de gas natural en el país por número de clientes, ha logrado una universalización de este servicio del 85,74 %, con más de 1.500.000 usuarios (alrededor de 3.450.000 personas) en 121 poblaciones de 92 municipios antioqueños. Por más de dos décadas, la Empresa ha llevado bienestar y progreso a través de este servicio, logrando que cada vez más familias, comercios, industrias y vehículos encuentren una alternativa de energía limpia, económica y segura.