EPS deben tomar muestra a pacientes sospechosos en máximo 48 horas

Foto de Revista Semana
Compartir:

El Ministerio de Salud actualizó a una séptima versión los lineamientos para el uso de pruebas moleculares PCR, serológicas, que son las rápidas, y de antígenos en el país.

El punto 12.1 se refiere a los “4 momentos clave de respuesta al solicitar una muestra para covid-19” y establece los parámetros para los tiempos en la toma de las muestras, su transporte, el procesamiento y el resultado de las mismas.

“Desde el inicio de síntomas o de darse cuenta de que tuvo contacto con un caso confirmado hasta la atención efectiva de su EPS con la toma de la muestra, el responsable es la EPS y el tiempo máximo de respuesta debe ser de 48 horas”, dice el primer aparte.

La responsabilidad sobre la muestra es de la EPS y de las Secretarías de Salud, y el recorrido de esta no puede ser mayor a 12 horas por tierra o 24 por aire hasta llegar al laboratorio donde será procesada.

Asimismo, cuando la muestra ingresa al laboratorio se vuelve su responsabilidad y si es de pacientes hospitalizados o de talento humano en salud, el resultado no puede tardar más de un día en salir. Si es una muestra ambulatoria, el laboratorio tiene tres días para procesar la muestra y si se trata de muestras tomadas en tamizajes y búsquedas activas, en máximo cinco días deben estar listos los resultados.

Finalmente, el documento establece que “desde la publicación del resultado en SisMuestras (descarga por parte de la EPS), hasta la entrega las IPS de los hospitalizados y pacientes, el responsable es la EPS y el tiempo máximo debe ser 8 horas”.

Tomado de Revista Semana

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

El destino cruzado del abogado Diego Cadena y Álvaro Uribe

Next Post

El proceso paralelo del hermano de Álvaro Uribe por paramilitarismo en Antioquia

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: