Cuidar la salud continúa siendo la prioridad durante la contingencia actual por el coronavirus. Por eso, la Secretaría de Salud de Medellín continúa implementando estrategias para incentivar la vacunación y mantener las coberturas en la ciudad.
Un equipo de profesionales, en articulación con los líderes sociales y comunitarios de los territorios, recorrerá los barrios que tienen dificultades de acceso al servicio.
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Ruth Alicia Cadena Barón, dijo: “hemos implementado una estrategia para acercarnos a los barrios, a los territorios. Estaremos, semanalmente, rotando por Medellín con equipos de vacunación, tomando todas las medidas de bioseguridad para que ustedes se acerquen a esos puntos y puedan acceder a las vacunas”.
Entre el 1 y el 4 de julio, el equipo estará en la comuna Castilla, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Los sitios en los que estarán convocando a los ciudadanos son la Sede Social Plaza Colón (carrera 63C#110-09) y la cancha sintética (carrera 71C#89A-47). Se solicita a las personas que acudan que conserven la distancia, usar el tapabocas de forma adecuada y realizar el respectivo lavado de manos.
Esta programación se divulgará, semanalmente, a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, con fechas y lugares donde harán presencia los profesionales, así como los horarios.
Además de esta estrategia, la Administración Municipal dispone de más de 100 puntos distribuidos en todas las comunas y corregimientos para que las personas tengan al día los esquemas y puedan acceder de forma fácil, gratuita y segura a las vacunas.
Recientemente, se puso en servicio la línea de WhatsApp 304 675 8122 para que las personas puedan escribir y consultar si el esquema de vacunación de sus niños está completo o en caso de que requieran más información sobre el servicio.
Importancia de las vacunas
Las vacunas previenen enfermedades altamente contagiosas que producen complicaciones, secuelas y hasta la muerte, especialmente en las poblaciones a las cuales están dirigidas.
Dentro del esquema de vacunación colombiano, se cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y se aplican a menores de 6 años, mujeres en edad fértil, mujeres en embarazo y niñas entre los 9 y 17 años (para el caso de la vacuna contra el VPH).
La vacuna contra la Influenza está en proceso de reabastecimiento (la ciudad recibió esta semana 100.000 dosis de adulto y 30.000 para menores de edad) y estará disponible nuevamente desde la segunda semana de julio. Podrán acceder a ella los niños entre los 6 y 23 meses de edad, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años o más y las personas con enfermedades crónicas priorizadas por el Estado.