Eran habitantes de calle, pero estudiaron y se graduaron como operadores terapéuticos

FECHA:

Siete personas que fueron habitantes de calle y terminaron su proceso de resocialización cumplieron el sueño de graduarse como operadores terapéuticos, tras culminar un diplomado de seis meses en el Instituto Pedagógico de Psicología (IPSI), con el cual adquirieron las herramientas y los conocimientos para desempeñarse como educadores y sensibilizar a otros en esta condición para que mejoren su calidad de vida.

Estos ciudadanos llevan varios años de esfuerzo para lograr la meta de transformar sus vidas con la recuperación de los lazos sociales, familiares, laborales y educativos, con el fin de dejar atrás su experiencia en las calles y aprovechar una segunda oportunidad de reintegrarse con éxito a la sociedad. Como parte del proceso, previamente culminaron su bachillerato, han pasado por formación en habilidades para la vida y han recibido acompañamiento psicosocial.

Todos asumieron el costo total del diplomado con recursos obtenidos a través de trabajo y ahorro, gracias a la estrategia de Retribución Social, que los vincula dos días a la semana en talleres ocupacionales de madera, confecciones, jardinería y gestores de vida, actividades con las que se busca enseñarles artes y oficios, y darles la posibilidad de adquirir autonomía económica.

“Estamos felices por estas siete personas, no solo porque terminaron sus estudios de diplomado, sino también porque ahora están capacitados para trabajar por rescatar más vidas de ciudadanos que están en las calles”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

El componente de Resocialización forma parte del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, de la Alcaldía de Medellín, que hoy cuenta con 57 integrantes activos, quienes tienen la oportunidad de capacitarse y acceder a opciones que les permitan tener fuentes de ingresos económicos o de estudio, tal como lo hicieron los siete graduandos.

“Con gran satisfacción hemos llegado hasta este punto de nuestras vidas. Para mí es muy importante llegar a este logro porque ha sido con un esfuerzo muy grande y ha sido parte de mi proyecto de vida, el que comencé a plantear en mi proceso. Y, a pesar de que ha habido dificultades, he sabido mantenerme firme y limpio”, expresó Gabriel Felipe Montoya, uno de los nuevos operadores terapéuticos.

Sus hojas de vida fueron enviadas a distintos contratistas del Sistema de Atención al Habitante de Calle, para que puedan acceder al mundo laboral y continuar su proceso de autosostenimiento. Ellos podrán desempeñarse como educadores en cualquiera de los componentes de dicho sistema, como atención básica, granja Somos Gente, albergues, atención al egresado, entre otros, que buscan ofrecer un trato digno a la población habitante de calle, acercarla la oferta institucional y sentar las bases de la recuperación de sus proyectos de vida.

Ahora, ellos se convierten en un referente y un modelo para quienes están en las primeras etapas de sus procesos, para orientarlos en salud, atención a la farmacodependencia y motivación para que decidan resocializarse.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...