Erdogan acusa de golpismo a exalmirantes críticos con el Gobierno

FECHA:

Ankara, 5 abril.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este lunes de «inaceptable» un manifiesto en el que 103 almirantes retirados, de los que diez han sido detenidos, critican al Gobierno y ha subrayado que «los anteriores golpes de Estado han venido con declaraciones de este tipo».

Erdogan se refirió al manifiesto emitido el domingo por un grupo de ex militares en el que exigen al Gobierno que no abandone la Convención de Montreux, firmada en 1936, y que regula el tránsito marítimo en los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.

Erdogan acusó a los militares de actuar con nocturnidad y con una intención secreta.

«Hay quienes subestiman estas cosas, pero todos los golpes anteriores llegaron con este tipo de declaraciones», agregó el mandatario en referencia a las asonadas que derrocaron gobiernos turcos en 1960, 1971, 1980 y 1997.

El propio Erdogan sufrió en 2016, cuando era primer ministro, un fallido golpe de Estado que dejó 251 muertos.

El debate se desató después de que el presidente del Parlamento asegurara que Erdogan tiene autoridad para sacar a Turquía por decreto de la Convención de Montreux, tal y como hizo el mes pasado con el Convenio de Estambul, un tratado europeo para combatir la violencia machista.

Un manifiesto de 126 diplomáticos retirados, el jueves, y otro de 103 exalmirantes, el domingo, insistieron en la importancia de este acuerdo, que devolvió a Turquía la soberanía sobre el Bósforo y los Dardanelos, que conectan el Mediterráneo con el Mar Negro, con libre pasaje para buques mercantes y restricciones para los de guerra.

Erdogan reconoció hoy que este acuerdo «tenía beneficios en las circunstancias de entonces» y subrayó que actualmente no hay intención de denunciar el tratado, mientras no haya otro mejor.

«No estamos trabajando para retirarse de Montreux, pero si en el futuro hay una opción mejor, no lo dudaremos», insistió.

La Fiscalía turca emitió hoy una orden de detención por un delito «contra la seguridad del Estado y el orden constitucional» contra 14 de los 103 almirantes que firmaron el manifiesto y diez de ellos continúan en comisaría.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...