Estambul, 13 de mayo de 2025.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este martes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, su convicción de que la Alianza no debe ser parte de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Erdogan recibió a Rutte en el palacio presidencial de Ankara, en un encuentro previo a la reunión de ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica que se celebra mañana y pasado en la localidad de Belek, en la costa mediterránea de Turquía.
El mandatario turco dijo a su huésped que Turquía, miembro de la OTAN, apoya de forma decidida un alto el fuego en Ucrania que desemboque en una paz «justa y duradera», señala un comunicado de la oficina de comunicación presidencial en la red social X.
Erdogan recordó que en los últimos días ha mantenido conversaciones telefónicas tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con el ruso, Vladímir Putin.
También reiteró su postura de que «la OTAN no debería ser parte de esta guerra», señala el comunicado citado.
Rutte, por su parte, calificó de «excelente» la reunión con Erdogan y explicó que había hablado con él sobre Ucrania, donde, afirmó, «hay una oportunidad real de avanzar hacia la paz».
Además, en un mensaje en la red social X, calificó a Turquía de «aliado firme y capaz».
Por otra parte, Erdogan aseguró a Rutte que Ankara otorga gran importancia a su participación en la Alianza Atlántica, como demuestra, dijo, el hecho de que en octubre Turquía volverá a asumir el mando de la fuerza de pacificación KFOR en Kosovo.
Agregó que Turquía hará siempre lo que esté en sus manos para preservar la fuerza de la Alianza Atlántica, concluye el comunicado de la Presidencia turca.
EFE