Ankara, 13 de febrero de 2025.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de «enorme amenaza para la paz mundial» la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los palestinos de Gaza, según recogen este jueves los medios turcos.
«Veo ese desafío de Trump y el acuerdo con el asesino (Benjamin) Netanyahu (el primer ministro de Israel) como una amenaza para la paz mundial», señaló en declaraciones a la emisora Narasi TV de Indonesia, durante su visita a ese país, y que recogen ahora varios medios turcos.
Erdogan aseguró que «nadie puede quitar Gaza a los gazatíes y a los palestinos».
Aunque el jefe del Estado turco ha criticado antes la propuesta del presidente estadounidense, es la primera vez que se refiere expresamente a él al referirse a este tema.
Trump ha planteado que Estados Unidos ocupe y reconstruya Gaza como un proyecto inmobiliario bajo el nombre de la ‘Riviera de Oriente Medio’, expulsando a los gazatíes a Estados vecinos como Jordania y Egipto.
«Sinceramente, el comportamiento del señor Trump en el pasado y sus declaraciones actuales de este tipo y sus desafíos a muchos países del mundo, no me parecen correctos», afirmó Erdogan, que desde Indonesia se trasladó a Pakistán dentro de una gira por Asia.
Ya antes de iniciar esa gira, Erdogan había asegurado que no había nada en la propuesta de la «nueva Administración estadounidense» que mereciera «la consideración o debate» de Turquía y afirmó que ese proyecto estaba «bajo la presión del lobby sionista».
Erdogan tiene una buena relación con Trump, a quien se refirió como su «amigo» al felicitarle por su reelección como presidente de Estados Unidos el pasado noviembre.
En aquella ocasión se mostró confiado en que el regreso de Trump a la Casa Blanca contribuyera a acabar con crisis y guerras, entre las que mencionó las de Palestina y Ucrania.
EFE