Vilna, 12 de julio de 2023.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy su confianza en que su país avanzará en su acercamiento a la Unión Europea (UE), al tiempo que negó que tenga problemas con los derechos y libertades de los ciudadanos.
En rueda de prensa en Vilna tras participar en la cumbre de la OTAN, Erdogan informó de que había hablado con los líderes de la UE sobre la descongelación de las negociaciones de Turquía para adherirse al club comunitario.
«Esperamos un enfoque positivo» de parte de los responsables de la UE, dijo Erdogan, que ya el lunes pasado sorprendió al vincular la luz verde turca a la adhesión de Suecia a la OTAN con la reactivación del proceso de integración de Turquía en la UE.
Para Erdogan, el principal resultado de la cumbre de la Alianza Atlántica es lo que llamó «la apertura de puertas para nuevos comienzos», entre los que destacó la aspiración de Turquía de adherirse a Los Veintisiete.
En este contexto, dijo esperar avances también en la Unión de Aduanas y en la abolición del régimen de visados con la UE.
«Veremos que cada desarrollo en el futuro próximo aumentará aún más el papel de Turquía», vaticinó.
Al responder a una pregunta sobre las reformas que deberá emprender su país para cumplir con los estándares requeridos para ser miembro de la UE, dio a entender que no será necesario al rechazar las críticas a su gobierno por reprimir a la prensa y socavar los derechos humanos.
«En materia de derechos y libertades no falta nada en Turquía. El Estado está haciendo lo que un Estado tiene que hacer contra las organizaciones terroristas», declaró Erdogan.
Antes de hablar a la prensa, Erdogan había trasladado hoy al jefe del Gobierno español y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, su deseo de que se reactive el proceso de adhesión de su país a la UE.
Erdogan hizo esta petición a Sánchez en una reunión que ambos mantuvieron en Vilna.
Fuentes diplomáticas españolas informaron de que el encuentro se celebró a petición turca y que Sánchez no asumió ningún compromiso concreto ante la petición de Erdogan ya que le explicó que es una decisión que debe acordarse por parte de los Veintisiete y no puede hablar en nombre de todos.
España ha defendido en todo momento el ingreso futuro de Turquía en la UE pero siempre que cumpla todos los requisitos que se le exigen a cualquier candidato.
El Gobierno español también considera que el desbloqueo turco a la entrada de Suecia en la OTAN no puede relacionarse con el ingreso de Turquía en la UE porque se trata de dos organizaciones distintas.
Erdogan sorprendió el pasado lunes, en vísperas a la cumbre de la OTAN, con unas declaraciones en las que vinculó su luz verde al ingreso de Suecia en la Alianza con la reactivación de las negociaciones de Ankara con Bruselas.
EFE