Ankara, 14 de febrero de 2025.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha opinado este viernes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, está ignorando la historia de Oriente Medio y le pidió que cumpla sus promesas de lograr la paz y que no cause más guerras.
«Esperamos que el señor Trump cumpla la promesa que hizo antes de las elecciones. Debe tomar medidas para construir la paz, no una nueva guerra» señaló a los periodistas que le acompañaban en el avión en el que ha regresado a Turquía tras una gira por Asia.
Erdogan volvió a criticar la propuesta del presidente estadounidense de expulsar a la población de Gaza a otros países, y afirmó que ningún país musulmán aceptará un plan que, afirmó, «menosprecia los derechos del pueblo de Gaza y Palestina».
El jefe del Estado turco dijo que ignorar el sufrimiento histórico sufrido por la región no beneficiará a los Estados Unidos y pidió a Trump que no aplique políticas de hechos consumados ni «dé crédito a las mentiras de los sionistas».
«Creer las afirmaciones de (el primer ministro israelí) Netanyahu, que aún se enfrenta a procesos judiciales en su propio país, no sirve para nada más que para derramar más sangre en la región», señaló Erdogan, según recogen los medios turcos.
Así, insistió en que el desplazamiento de la población palestina «no contribuye a establecer la paz a largo plazo, sino que alimenta los conflictos», e insistió en que la única forma de curar las heridas en la región es el reconocimiento de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967.
Erdogan acusó a Israel de estar buscando una guerra regional y opinó que el grupo islamista palestino Hamás ha cumplido hasta ahora sus promesas dentro del acuerdo de alto el fuego con el Gobierno israelí.
«Como siempre, el bando en el que no se puede confiar es el Gobierno israelí», afirmó, además de preguntarse cuánto tiempo seguirá la Administración estadounidense «consintiendo» a Israel.
EFE