Yakarta, 12 de febrero de 2025.- Los presidentes de Turquía e Indonesia, Recep Tayyip Erdogan y Prabowo Subianto, respectivamente, afirmaron este miércoles en Yakarta que la solución para la paz en Palestina es su independencia, durante la gira que efectúa por Asia del líder turco y cuando se teme por la sostenibilidad del alto el fuego en Gaza.
«Queremos enfatizar que la solución para la paz en Palestina es la independencia para los palestinos con la solución de dos Estados», subrayó Prabowo Subianto al recibir hoy a Erdogan en la capital indonesia.
Ambos presidentes firmaron una declaración en la que comunican su «determinación inquebrantable» en apoyar la «soberanía e independencia de Palestina», acordando que el cese el fuego es un paso «crucial» para la resolución final del conflicto.
El alto en fuego en Gaza está en riesgo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera la víspera que si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado al mediodía Israel retomará la guerra en la Franja, a raíz de que este el grupo islamista palestino anunciara que posponía el canje del sábado.
Hamás, por su parte, instó a Netanyahu a implementar «palabra por palabra» el acuerdo de alto el fuego en Gaza si quiere liberar a sus rehenes
Erdogan y Prabowo Subianto también condenaron «firmemente» las «atrocidades cometidas contra el pueblo de Gaza y Líbano, que han contribuido, dicen, a la «inestabilidad de Oriente Medio», y urgen a que los responsables no queden impunes.
Igualmente, se opusieron a «cualquier medida» que suponga la reubicación de los gazatíes fuera de su tierra, indica el comunicado conjunto, en alusión a la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconstruir Gaza y trasladar de forma permanente a los palestinos a otros países, en contra del derecho internacional.
Egipto anunció este miércoles que tiene un plan sobre el futuro de Gaza que garantiza la reconstrucción del enclave sin el desplazamiento de su población, de unas dos millones de personas.
Los presidentes de Turquía e Indonesia acordaron también aumentar su cooperación en el desarrollo de infraestructura y en áreas como la seguridad, la energía, el comercio y las inversiones.
Antes de su visita a Indonesia, Erdogan estuvo el martes en Malasia, donde se reunió con el primer ministro, Anwar Ibrahim, manifestándose en términos similares acerca de la crisis de Gaza.
Malasia e Indonesia, ambos países de mayoría musulmana del Sudeste Asiático, defienden históricamente la causa palestina y han asegurado que contribuirán a la construcción de hospitales, escuelas, viviendas y mezquitas en Gaza, devastada tras 15 meses de ataques israelíes, que dejaron unos 46.700 muertos, en respuesta a los de Hamás de octubre de 2023, con 1.200 muertos en Israel.
Erdogan continúa su gira asiática en Pakistán, donde estará hasta el jueves, 13 de febrero, para reunirse con el primer ministro, Shehbaz Shariz, según el ministerio de Exteriores pakistaní.
EFE