Erosión de zonas de debilidad de roca fueron causa de contingencia en Hidroituango, señala informe

426

La empresa chilena Skava entregó el informe causa-raíz en el que se señalan los motivos presuntos por los cuales colapsó uno de los túneles por los que se desviaba el río Cauca.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ya había pedido un estudio similar a la Facultad de Minas de la Universidad de Antioquia, que arrojó como diagnóstico que el túnel falló porque no estaba hecho para soportar un caudal superior a los 1.200 metros cúbicos por segundo.

Pérez Gutiérrez señaló al respecto que “no es el constructor el que dice si se equivocó o no” y que la empresa Hidroeléctrica Ituango ya tenía claro que en la ejecución del proyecto hay errores constructivos. “No faltaba más que el constructor venga a alzarle la voz a los dueños de la empresa y a decir que nos tenemos que someter al diagnóstico que ellos hagan”.
Y agregó: “somos nosotros, los dueños de Hidroituango, los que tenemos que decir cómo y en qué grado se equivocó el constructor, quien tendrá que responder por las obras y por los problemas que le ha causado a los ciudadanos del departamento”. Añadió también que no era necesario realizar más estudios ni pagar miles de millones por otro estudio cuando la respuesta ya estaba.

En cuanto al análisis, los resultados determinan que la hipótesis de mayor probabilidad es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel.

Las zonas de debilidad de la roca “no fueron tratadas adecuadamente, debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría, el cual estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes”, indica el informe.

El estudio fue realizado por Skava Consulting, firma internacional noruego-chilena de reconocida trayectoria en la elaboración de análisis de causa raíz.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por 7 ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan 3 profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, 2 con grado de doctorado y 2 con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.

Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación GAD, se debió a la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

El túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT, en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país.

El Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, recibió el informe y se espera que pueda aportar sus análisis al respecto.

EPM reiteró que seguirá adelante para iniciar en 2021 la generación de la nueva energía que se requiere en el país.