Es necesario capitalizar a Savia Salud para fortalecer el sistema hospitalario en la ciudad

FECHA:

A esta conclusión llegaron los concejales en sesión plenaria realizada este martes 7 de julio, donde se analizó la situación financiera de Savia Salud, la forma como enfrenta el covid-19 y su proyección para los próximos años.

El concejal Fabio Humberto Rivera, primera bancada citante, aseguró que la siniestralidad es uno de los retos que enfrenta actualmente la EPS mixta, por ello invitó al Gerente de la misma a buscar una solución articuladamente con los prestadores de salud, logrando acuerdos con ellos, porque allí estaría el primer paso para dar solución a la situación actual.

Enfatizó que, debido a que el gasto es superior a los costos, en necesario mantener estos últimos por debajo del 5 por ciento tal como lo viene realizando, porque le permite ganar puntos anuales para amortiguar deuda.

Por último, recalcó la importancia de capitalizar la entidad, porque permite pagar las acreencias que tiene con las IPS públicas y privadas, logrando fortalecer el sistema hospitalario en la ciudad.

Por su parte, la corporada María Paulina Aguinaga, segunda bancada citante, expresó su preocupación por la situación financiera de Savia Salud, la cual entre 2013 y 2015, tuvo un déficit acumulado de $ 251.350 millones de pesos, durante la Administración de Comfama.

Asimismo, dijo que más que salvar a la EPS, es necesario garantizar el acceso a los servicios de salud de los 1.7 millones de afiliados con los cuales cuenta, donde la gran mayoría hacen parte del régimen subsidiado. Enfatizó que la fórmula de capitalizarla por medio de deudas no es la mejor opción ya que se pondría en riesgo la salud de financiera de las clínicas y hospitales de Medellín y de Antioquia.

Como tercera bancada citante, el concejal John Jaime Moncada, resaltó los resultados financieros de Savia en el último año, en el cual se disminuyó su déficit operacional y logró una utilidad neta de $123.898 millones de pesos.

Puntualizó que Savia es importante porque en Medellín hay más de 507.000 afiliados y por ello en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, aprobado por el Concejo, se logró introducir en una enmienda, el compromiso de la Administración Municipal para inyectarle recursos a la EPS en caso de ser requerido.

Concejales que participaron en el debate, aseguraron que el mayor activo de Savia son sus afiliados, manifestaron también no estar de acuerdo con su liquidación porque pondría en riesgo toda la red de atención hospitalaria en la ciudad, al tiempo que hicieron un llamado a las directivas en invertir más en promoción y prevención.

A su turno, el gerente de Savia Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que en la actual contingencia sanitaria, de los cerca de 6.000 casos reportados por covid-19 con corte al 5 de julio, 413 personas son afiliadas del régimen subsidiado de la entidad, lo que equivale al 7 por ciento, de ellos 146 se han recuperado y 13 han fallecido.

En relación con la situación financiera, dijo que desde el año 2014 los pasivos fueron aumentando gradualmente hasta llegar al año más crítico que fue el 2017 donde se presentó la mayor pérdida, la cual ascendió a más de $1 billón de pesos. También aseguró que el año 2014 la siniestralidad tuvo un aumento de 114 por ciento debido a las facturas que se acumularon de años anteriores y no fueron registradas, sin embargo en el año 2019 bajó a 99.1 por ciento.

Finalmente dijo que la utilidad neta en el año 2019 fue de $123.000 millones de pesos, pero la meta esta puesta en la recuperación de la entidad, por ello en los próximos días se presentará una plan de modernización enfocado en buscar el equilibrio operacional, administrar el riesgo, implementar un nuevo modelo de prestación de servicios, y un modelo de gestión financiera y de gobernanza.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...