¿Es probable que el coronavirus llegue a Colombia?

Compartir:

Para la infectóloga Aileen Marty, asesora de Salud y Seguridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS), técnicamente el coronavirus ya se puede considerar como una pandemia. El mundo está viendo que los casos de contagio del coronavirus están aumentados de forma más rápida a la que se proyectaba inicialmente, debido a que esta enfermedad respiratoria tiene niveles de contagio muchos mayores a los de pandemias registradas en el pasado.

En diálogo con La Señal de la Mañana, Marty afirmó que uno de los puntos clave es establecer más vigilancia en el movimiento de las personas desde el punto del foco inicial del virus.

¿Qué hace falta para declarar el coronavirus como pandemia?

Siendo honesta, técnicamente el coronavirus ya es una pandemia. Una pandemia se define cuando hay brotes fuera de control en más de un país o en más de un continente. Y como este virus ya se encuentra fuera de control en Europa y Asia, técnicamente ya es pandémico. Afortunadamente no se han presentado brotes fuera de control en las Américas.

¿Es inevitable que el coronavirus llegue a Colombia?

Inevitablemente este virus va a empezar a darle la vuelta al planeta y le va a dar la vuelta probablemente varias veces. Por eso, es urgente que todos los países tomen medidas, suban el nivel de alerta por coronavirus y preparen sus hospitales. Esto significa que todo el personal médico sepa cómo usar el equipo de asistencia, para que no se contagien, lleven el virus a sus casas e infecten a sus familias y a sus comunidades. Realmente es inevitable que el virus llegue a más países.

Es casi inevitable que el virus llegue a Colombia. Lo que no sabemos es cuándo va a llegar.

¿Por qué la OMS aún no ha declarado el coronavirus como una pandemia?

La razón por la que la OMS aún no ha establecido el coronavirus como una pandemia tiene que ver más con razones emocionales, policías y económicas, no por la técnica científica ni médica. La técnica científica y médica afirma que ya es una pandemia. Pero como tenemos la fortuna de que todavía hay países que no han presentado brotes sin control, lo mejor es que simplemente la gente se dé cuenta de que esto ya viene, y que se preparen. Para que cuando se dé la declaración, las personas no tengan el mismo choque que si lo decimos inicialmente. Que cambie a pandemia no cambia nada, lo que tiene que cambiar son los sistemas de atención de cada país y su preparación ante la llegada de un posible brote de coronavirus a sus territorios. Todos los países deben estar listo y contar con el sistema de detección de esta enfermedad en sus ciudadanos.

¿Qué diferencias existen entre el coronavirus y las pandemias registradas en el pasado?

Los otros brotes que hemos tenido en los últimos 20 años, con la excepción de la influenza de 2009, han sido virus más peligrosos que el coronavirus, pero menos contagiosos. El problema con el virus actual es que es sumamente contagioso entre seres humanos, esto hace que sea mucho más difícil identificar cadenas de transmisión, el principal problema de muchos países en el mundo. El 3 % de las personas que contraen coronavirus tienen riesgo de morir.

¿Qué opina sobre la decisión de traer de regreso a los colombianos que se encuentran en Wuhan – China?

Es una decisión humanitaria traer a los 14 connacionales de regreso a Colombia. Pero es un riesgo alto. El personal de dicha misión, todos, debe tener la protección necesaria como guantes, traje, tapabocas, con el fin de que en su país no empiece un brote de coronavirus, producto de la llegada de estas personas. Es fundamental que se les practique la prueba de coronavirus antes de salir de China y que dicha prueba sea realizada nuevamente al llegar a Colombia.

¿Por qué el coronavirus afecta menos a los niños y niñas?

Los niños sí se contagian, pero no se enferman gravemente. Los bebés que han adquirido el virus no han necesitado suministro de oxígeno mecánico, no han necesitado estar en cuidados intensivos y se han recuperado bastante bien.

¿Quiénes son los más afectados por el coronavirus?

En general los más afectados son las personas adultas. Un dato curioso es que el coronavirus afecta más duro a los hombres que a las mujeres. Otra precaución que los gobiernos deben tener en mente.

Tomado de Radio Nacional de Colombia

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

Declaran de lesa humanidad el crimen de la periodista Silvia Duzán

Next Post

Coronavirus: Colombia amplía controles a viajeros de siete países

Related Posts

Coronel del Ejército fue retirado tras ser sorprendido en vehículo oficial en compañía de alias Gárgola

Además de ser retirado del servicio por la gravedad de su actuación, el coronel Argote Hidalgo deberá afrontar la investigación penal a que hubiere lugar y los procesos derivados de la indagación disciplinaria 006 de 2019, con el fin de verificar su presunta responsabilidad en el marco del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares (Ley 1862 de 2017), en aras de salvaguardar el principio de transparencia institucional y las decisiones derivadas investigaciones que autoridades competentes por su conducta.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: