Es urgente desmantelar la banda armada de La Viña, en Manrique

Compartir:
Hay bandas armadas en el Medellín metropolitano que no parecieran ser muy conocidas por la institucionalidad, pero que tienen gran poder militar y económico para realizar su actividad criminal….
Compartir:
Compartir:

Hay bandas armadas en el Medellín metropolitano que no parecieran ser muy conocidas por la institucionalidad, pero que tienen gran poder militar y económico para realizar su actividad criminal. Una de ellas es la banda de La Viña, antiguo bastión del asesinado alias Cococho y que es dirigida por alias la Teta, quien trabajó para alias Barney o Bebesaurio; los sujetos de confianza han sido Alejandro, el Cerdo, y Luis Henry Jaramillo, el Paraco.

En la actualidad el mando lo ostenta Alejandro, el Cerdo, ante la ausencia de su patrón la Teta, quien se encuentra en el extranjero, Luis, el Paraco, es el segundo al mando de la Viña, su hermano, alias Vaso, es el encargado de las plazas de vicio.

Sobre esta banda recae un prontuario bastante voluminoso. A continuación lo enumeramos:

  1. Le presta servicios a Diego Chamizo, conocido como la Garza o el Chamo, jefe de los BJ de las comunas 8 y 9, un subjefe importante en el ala de los gatilleros de la Oficina del Valle del Aburrá, quien goza de protección oficial. Otro de sus jefes sería Sergio González, alias Porcelana.

702415872_29285

  1. La Teita trabajó con John Jairo Cardona García, alias Ojitos, extraditado a Estados Unidos, quien aceptó haber trabajado para el Chapo Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa.
  2. La banda de La Viña podría estar comprometida en los homicidios de alias Mello, de barrio Antioquia, y de las dos personas que aparecieron embolsadas dentro de un taxi en el barrio Boston; doble homicidio que habría sido perpetrado directamente por la Teta, el Luis, el Paraco y Alejandro, el Cerdo, entre otros.
  3. La vinculación de la banda de La Viña con el tráfico de drogas es irrefutable, dos trabajadores de la Teita, alias Coquí y alias Plátano, fueron capturados en la isla de Barú, cuidando un cargamento de una tonelada de cocaína.

capturados
Los capturados con la tonelada de cocaíana en Barú, responden a los nombres de Luis Camilo Ospina Ospina y Héctor Bayron Zapata Bernal, naturales de Medellín, de 31 y 42 años respectivamente. Tomada del Heraldo. com

  1. En la actualidad, Alejandro, el Cerdo, ha dado la orden de robar motos y carros en Medellín, su particularidad, el robo de camionetas de alta gama, en especial las Toyota Prado nuevas. La Viña, delegó en alias Motor, el manejo de todo lo relacionado con el  hurto de los vehículos y la adquisición de placas y documentos falsos para entregárselas a los Urabeños.

Según testimonios recogidos por Análisis Urbano, tres casos recientes vincularían al Cerdo y sus hombres en el intento de robo de vehículos, en especial los ya descritos. Los hechos que lo sustentan ocurrieron el 12 de septiembre, uno en la glorieta de San Diego, cuando una camioneta fue abandonada al estrellarse contra la fuente de dicho lugar; el otro en el barrio Manrique Las Esmeraldas, cuando un sujeto estrelló un vehículo de color blanco al sentirse perseguido por la policía. Finalmente, el hecho que reviste más gravedad fue el que se presentó en el parqueadero de una afamada discoteca del sur del Valle del Aburrá, cuando el Cerdo, con otros hombres al servicio de La Viña, trataron de robar una camioneta Prado. La Policía hizo presencia en el sitio y se desató una balacera en la que resultó herido un patrullero, lamentablemente el Cerdo, logro escapar del lugar de los hechos en compañía de sus secuaces. El hecho criminal se encuentra grabado en las cámaras de seguridad de la discoteca, se espera que sirva para judicializar a Alejandro, el Cerdo.

[scribd id=283575736 key=key-zibVaOS52MDOwpOdCFmu mode=scroll]

  1. El asesinato de un médico en inmediaciones del centro comercial Punto Clave, en la ciudad de Medellín, aparentemente por robarle una moto de alto cilindraje, también involucraría a la banda de La Viña, en especial a Luis, el Paraco y al Cerdo.
  2. En un intento de robo contra un exministro de Gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso, de Panamá, el cual fue frustrado y en el que cayó abatido un sujeto y dos más fueron capturados, los tres de nacionalidad colombiana, también estaría implicada la banda de La Viña.

Lo anterior demostraría que muchas bandas que aparentan bajo perfil, estarían involucradas en acciones criminales de alta envergadura, eso significa que la inteligencia de la policía debería afinar más su estrategia de lucha contra el crimen. No solo las cámaras y el aumento de fuerza pública brindan seguridad, es indispensable el trabajo de inteligencia de los organismos de seguridad.

Ya es hora de que Medellín empiece a innovar en seguridad. ¿No creerá lo mismo el alcalde?

 

Compartir:
Total
0
Shares