Noche de terror se vivió en el municipio de Peque, occidente del departamento de Antioquia.

Antioquia, Colombia, 4 julio de 2022.- Mientras la comunidad celebraba las tradicionales fiestas del campesino, se presentó un fuerte hostigamiento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, contra la Estación de Policía. Desafortunadamente murió una joven ciudadana de nombre Paula Giraldo Londoño, otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un policía de la zona.

PUEDE LEER

El ataque se registró cerca de las 9:30 de la noche, mientras en pleno parque central acudían cientos de personas a celebrar una de las fechas más importantes para estas comunidades campesinas.

En este municipio opera la estructura paramafiosa de Occidente y la “Edwin Román Velásquez” de las AGC, luego de haberle ganado terreno a las Disidencias del Frente 18 y de controlar los corredores que conducen hacia el municipio de Ituango, Dabeiba y el Nudo del Paramillo.

Algunos habitantes argumentan que el alcalde conocía que no había condiciones de seguridad para la realización de las fiestas, que tradicionalmente se celebran en el mes de abril, por lo que postergó esa celebración para el presente mes de julio.

LEER

Este hecho se suma a los recientes atentados de las AGC contra la fuerza pública. Ayer, de manera simultánea se presentó en horas de la tarde un hecho similar en el municipio de Uramita, municipio cercano a Peque y también ubicado en el occidente de Antioquia.

El resultado fue la perdida de la vida del comandante de la Policía del municipio, Wilmer José Genes, dos patrulleros resultaron heridos. Por cuestiones de orden público no han podido extraer a las víctimas. Otro hecho en que fue atacada la fuerza pública ocurrió el pasado 22 de junio, en el sector El Coliseo, siendo las 11:00 de la noche, hombres armados pertenecientes, a la Estructura Edwin Román Velázquez, de las AGC, dispararon contra la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya, de 25 años de edad, quien murió en el sitio, mientras que su compañero, el patrullero Jonathan Armando Agredo Insuasty, resultó herido.

El plan pistola decretado por las AGC, también se sintió el 23 de junio de 2022 fueron atacados varios policías que se movilizaban en una patrulla que se movilizaba entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Anzá. En el hecho murió el agente Yueyler Blandón Mosquera, de 27 años de edad.

También hace dos días fue asesinado el patrullero de la Policía, Fabio Martínez Cabrera, en el municipio en Turbo, Urabá.

Este recrudecimiento de los ataques contra la fuerza pública podrían estar relacionados con la extradición de Nini Johana Usuga David alias “La Negra”, hermana de alias “Otoniel” y quien está solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Duque y el Ministro de Defensa Diego Molano niegan el poder armado de las AGC, se olvidan que a principios de mayo, durante el paro armado decretado por este grupo, pusieron de rodillas a la institucionalidad de más de 178 municipios.

El Occidente y el Urabá siguen siendo un fortín del control de esta estructura paramafiosa que delinque con total facilidad.

La alerta temprana 019-2019 de la Defensoría del Pueblo, habría descrito que en los municipios de Dabeiba, Uramita, Cañasgordas y Peque, existen factores de riesgo para los habitantes por la presencia de grupos armados ilegales buscan tener injerencia y ejercer control.

ALERTA TEMPRANA N° 009-19 by Análisis Urbano Medellín

Está misma alerta supone un peligro inminente para población adolescente, autoridades étnicas de gobierno, personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, indígenas, miembros de las organizaciones comunitarias y/o sociales, mujeres; niños y niñas, personas en proceso de reincorporación, servidores públicos, víctimas del conflicto armado y miembros de Juntas de Acción Comunal.

Podrían presentarse combates, atentados contra la vida y la integridad corporal de civiles, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, contaminación por minas antipersonales, desaparición forzada, desplazamiento forzado, extorsión, homicidios, masacres, secuestros, torturas, tratos inhumanos, crueles o degradantes contra la población, violencia basada en genero, amenazas, restricciones a la movilidad.

https://twitter.com/urbano_analisis/status/1543967284380766209

Si el riesgo ya estaba advertido, ¿porqué no se ha buscado mitigar el riesgo?

¿Esa es la seguridad para Antioquia?

Share.