BOGOTÁ, COLOMBIA (13 ENE 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha presentado formalmente acusaciones contra varios oficiales de la Policía Nacional de Colombia, implicados en un escándalo de interceptaciones ilegales de comunicaciones. Los acusados son el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y los patrulleros Jhon Fredi Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla. Los cargos incluyen fraude procesal, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público e interceptación ilícita de comunicaciones.
Las investigaciones, dirigidas por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, revelaron que los oficiales estuvieron presuntamente involucrados en actuaciones irregulares para obtener órdenes de interceptación de las comunicaciones de dos ex empleadas de Laura Camila Sarabia Torres, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República.
Según el informe, el capitán Correa Loaiza y el patrullero Morales Cárdenas habrían utilizado información falsa para obtener aprobación de un fiscal en Quibdó (Chocó), para interceptar dos líneas telefónicas bajo la premisa de estar vinculadas al ‘Clan del Golfo’. Sin embargo, estas pertenecían a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de Sarabia Torres, y a otra empleada doméstica.
Por otro lado, se alega que el intendente Quinchanegua y la patrullera Canizales Bonilla obtuvieron, con documentos falsificados, la autorización de un fiscal de hurtos de Bogotá para intervenir las líneas de Meza y otra persona cercana, en relación con una investigación sobre un robo en la residencia de Sarabia Torres.
La Fiscalía sostiene que los oficiales indujeron a error tanto a los fiscales, quienes autorizaron las solicitudes, como a los jueces de control de garantías que legalizaron las interceptaciones.
A.U.