Bogotá, 19 diciembre de 2024.- Un concejal colombiano, un ex inspector de Policía, al igual que otras ocho personas, que supuestamente hacen parte de un grupo delincuencial delicado a apropiarse de tierras, fueron imputados por la Fiscalía por delitos de usurpación de predios y desplazamiento forzado.

De acuerdo con la Fiscalía, Carlos Orlando Heredia Leal, concejal de Puerto López (departamento del Meta, centro), y el ex inspector de policía Gilberto Romero Parrado hacen parte de la banda criminal ‘Renacer’, responsable de arrebatarles los bienes a los propietarios legítimos y entregarlos a terceros para venderlos.

Los detenidos fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, desplazamiento forzado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la investigación, ‘Renacer’ desplazaba a los dueños de fincas en Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, departamento del Meta (centro)

Posteriormente, el concejal Heredia y Osorio, supuestamente, «facilitaban los trámites administrativos para que los predios pasaran a manos de terceros, quienes los vendían como propios a la estatal Agencia Nacional de Tierras (ANT).

En otras ocasiones las propiedades eran utilizadas para actividades delictivas relacionadas con narcotráfico y tráfico de armas.

EFE

Share.