Escuela Contra la Drogadicción y la U. de A. formarán a servidores públicos del departamento

FECHA:

El consumo de drogas es un fenómeno complejo, por esto es necesario una mirada bio-psicosocial integral; durante los días 2,3 y 4 de septiembre la Escuela Contra la Drogadicción realizó diferentes encuentros divididos por subregiones con los 125 municipios del departamento donde participaron alcaldes y representantes de cada municipio. Permitiendo conocer con detalle la entidad y así articular acciones para trabajar UNIDOS en esta problemática.

Por esta razón; La Escuela Contra la Drogadicción y la Universidad de Antioquia se unen en la concertación de esfuerzos y recursos a través de la creación del diplomado “Formación en competencias para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas y adicciones” el cual tiene como objetivo formar a los habitantes de las subregiones del departamento de Antioquia en el abordaje adecuado del fenómeno del consumo de drogas de acuerdo al reconocimiento de las características de su territorio; con la intención de ampliar las diferentes miradas sobre la intervención desde la prevención, mitigación y reducción del riesgo y del daño del consumo de drogas.

“Este diplomado es de suma importancia, ya que tendrá que ver con temas de investigación, de contextos en prevención de drogadicción; y dejar atrás el estigma tan dañino que existe en relación con las drogas a través de modelos de atención y enfoques para tratar la problemática de las adicciones. Este diplomado tiene un nivel académico muy alto, serán 120 horas, dictado por docentes de la Universidad de Antioquia y profesores de la Escuela Contra la Drogadicción donde se espera que quede una capacidad instalada, un conocimiento mayor para que le sirva a todo el departamento como insumo que permita enfrentar, con mucha ilustración, el tema de las adiciones. ”Fabio Villa Rodríguez – Director Escuela Contra la Drogadicción.

El diplomado dará inició el día 13 de octubre, el cual tendrá una duración de 16 semanas, y se encuentra constituido por 5 módulos¸ los cuales integrarán estrategias dialógico-participativas abocadas al reconocimiento de los saberes y experiencias previas que permitan construcciones conjuntas de conocimiento. Los temas que se abordarán serán los siguientes temas:

  • Aproximación a la investigación cualitativa con énfasis en técnica interactivas de investigación.
  • Contexto-entornos: análisis y lectura de territorios para implementar estrategias de atención, promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en el departamento de Antioquia.
  • Estigma hacia las personas consumidoras de SPA.
  • Enfoques en el abordaje a consumidores de sustancias psicoactivas o adicciones.
  • Asesoría grupal e individual a la construcción de propuestas de investigación.

Lo anterior, le permitirá a cada municipio consolidar la información situacional de su territorio y así mismo capacitar a los funcionarios, y poder brindar conceptos teóricos y prácticos para el ejercicio de su función.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

María Corina Machado presiona por reunión entre opositores para definir candidato unitario

Caracas, 15 abr - La líder opositora venezolana María...

Venezuela seguirá «su marcha económica» con o sin licencias de EE.UU., asegura Maduro

Caracas, 15 abr - El presidente de Venezuela, Nicolás...

China cree que Irán sabrá «gestionar la situación» y evitar «un deterioro» de la crisis

Pekín, 16 abr - El ministro de Asuntos Exteriores...

Maduro pide ayuda a Petro de cara a las presidenciales «para que en Venezuela haya paz»

Caracas, 15 abr- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...