- Más de 500 alumnos de la Sección Escuela Carpinelo Amapolita se beneficiarán con la actividad, que busca mejorar las condiciones de salubridad.
- Los estudiantes disfrutaron de una obra de teatro que les permitirá aprender sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.
Medellín, marzo 26 de 2025- La Alcaldía de Medellín, en alianza con Emvarias, llevó a cabo una intervención de limpieza especial en el sector de la Sección Escuela Carpinelo Amapolita y Buen Comienzo, de la comuna 1-Popular, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad y bienestar de la comunidad educativa.
La jornada, que inició a las 7:00 a. m. y se extendió hasta las 5:00 p. m., responde a una problemática ambiental generada por la mala utilización de residuos en un punto de acopio de esos elementos sólidos cercano a la escuela. Esta situación derivó en la proliferación de roedores e insectos, afectando a estudiantes, docentes y comunidad del sector.
“Esta es una experiencia formativa muy especial, a partir de un problema muy llamativo: el tratamiento inadecuado de las basuras, justo ahí en la entrada de una de nuestras sedes educativas. Se trata de una actividad que realizamos en la sede escuelita Carpinelo Amapolita, en articulación con Empresas Varias, con la Secretaría de Medio Ambiente y con otra serie de actores, artistas, profesores, líderes y lideresas de la comunidad”, indicó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera.

Así mismo, durante el día, estudiantes y docentes recorrieron la zona en una movilización pedagógica para promover la cultura del aseo y el cuidado del entorno. Además, disfrutaron de una obra de teatro para aprender a realizar una adecuada separación de residuos y crearán un mural para resignificar este espacio.
El artista Elmer Muñoz, integrante del colectivo IN LAK’ECH, quien se vinculó a esta toma ambiental tras conocer el propósito de la intervención, será el encargado del mural. Su obra plasmará la importancia del respeto por el entorno y el papel de la comunidad en la conservación de espacios limpios y seguros.
“Gracias a la Alcaldía de Medellín, a la Secretaría de Educación, a Emvarias por hacerse presente en nuestra comunidad Carpinelo, en nuestra Escuela Carpinelo Amapolita; y hacerlo a través del arte, demostrarnos que sí es posible transformar esos espacios, que están llenos de basuras, en unos para la vida, para compartir, para vivir de una manera más digna. Muchas gracias y bienvenidas y bienvenidos a este lugar”, expresó la profesora de la S. E. Carpinelo Amapolita, Lucero Soto.
Con estas intervenciones, la Alcaldía continúa avanzando en la transformación de espacios educativos en lugares seguros y saludables, fomentando el manejo responsable de los residuos y la participación activa de la comunidad.