Escuela para la Inclusión de Medellín ha generado más de 140 puestos de trabajo incluyentes

FECHA:

  • Personas mayores, migrantes, población LGBTIQ+ y otros grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad han accedido a oportunidades laborales en el sector de eventos, a través de esta estrategia. 
  • Colombiamoda, Colombiatex y Escuela de Verano: Más allá del Metaverso, entre otros, han sido algunos de los escenarios de ciudad a los que se han vinculado ciudadanos formados en la escuela.
  • Más de 50 empresas articuladas con la  Escuela para la Inclusión aportan a la generación de empleos incluyentes en el Distrito.

Medellín, agosto 5 de 2023- A través de la Escuela para la Inclusión, el Distrito en alianza con empresas privadas ha generado más de 140 oportunidades laborales para que población en condición de vulnerabilidad trabaje formalmente en eventos de ciudad. En el cuatrienio, más de 600 personas se han vinculado a empleos en distintos sectores que mejoran sus condiciones de vida. 

Imagen cortesía Alcaldía de Medellín

Personas mayores, con discapacidad, migrantes, población LGBTIQ+ y otros grupos poblacionales han participado en más de 20 eventos de ciudad, de la mano de empresas como Incontacto y Asoeventos, que han liderado la logística de grandes escenarios de ciudad, como la Escuela de Verano: Más allá del Metaverso, Colombiamoda, Colombiatex y la Fiesta del Libro y la Cultura, entre otros. 

“Nos centramos en que las personas tengan las herramientas necesarias para procesos de selección dentro de los trámites de empleabilidad. Para lograrlo hacemos articulaciones con el sector privado con las que hemos tenido, en lo que va del cuatrienio, 140 oportunidades de empleo en grandes eventos de ciudad. Como Distrito continuaremos trabajando para seguir manteniendo las oportunidades de empleo y emprendimiento en las distintas instancias de la ciudad”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

Entre las 50 empresas aliadas a la Escuela para la Inclusión, se encuentran Incontacto, Asoeventos, Arus Action Clean, Impecable, Cemped, Nany Care, Konecta, Web Help, Beer Factory, Ilunion Lavandería, 4E Logística, La Receta, Grupo Éxito y la Fundación Universidad de Antioquia, entre otras, que han apostado por la disminución de brechas y el acceso a oportunidades para las poblaciones más vulnerables del Distrito.

Esta estrategia busca, también, la generación de espacios de sensibilización en torno a la apuesta por empleos inclusivos, mediante talleres con empresas públicas y privadas, sobre la importancia de la contratación socialmente responsable y, a su vez, capta nuevos aliados que quieran sumarse a la posibilidad de brindarles a estos grupos poblacionales oportunidades laborales dignas.

Somos unos convencidos de que como empresa, como sector privado, tenemos la responsabilidad de construir país. Construir país parte de generar oportunidades para todos, parte de que nosotros vamos y entreguemos conocimiento, oportunidades y nuestra experiencia para todas esas personas, quienes por diferentes motivos no han tenido la oportunidad de aprender, de conocer, de estar en otras empresas. Y nosotros, que hemos tenido todos estos recursos, enseñarles, abrirles las puertas”, dijo el gerente de Incontacto, Santiago Barrientos Botero.

La Escuela para la Inclusión ofrece formación en competencias básicas, ciudadanas y  laborales, enfocadas en el desarrollo de las destrezas para enfrentar procesos de selección; además de afianzar habilidades, como comunicación asertiva, economía y finanzas, convivencia y paz, resolución de conflictos, trabajo en equipo y servicio al cliente.

Una vez las personas completan la formación de 20 horas, se hace un proceso de perfilamiento y de destrezas, para identificar las capacidades para desenvolverse en la vida laboral. Posteriormente, reciben oportunidades labores enfocadas en mejorar su calidad de vida y la de su entorno. 

“Me recibieron con muchas capacitaciones, con un grupo humano excelente; me dieron una formación integral de cómo realizar mi hoja de vida, cómo aprender toda la normatividad vigente en cuanto al trabajo, cómo buscar un mejor empleo, cómo comportarme y cómo mejorar mi proyecto de vida. Fue tan espectacular que pude ingresar a la empresa Incontacto”, manifestó Claudia Eugenia Velásquez Arias, beneficiaria de la escuela.

En el cuatrienio, más de 2.380 personas se han formado en la Escuela para la Inclusión, en su sede de Barrio Triste, en la carrera 60 # 48-37. Su propósito es acercar oportunidades en empleabilidad, formación continua y emprendimiento a quienes han afrontado obstáculos por su situación social, personal, física y económica, y generar oportunidades de ingresos y de transformación social para alcanzar autonomía e independencia económica. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Negociaciones con el ELN: delegación pide que Petro enfrente incumplimientos

Caracas, 23 nov .- La delegación del Ejército de...

El Distrito celebra la edición 12 de la Semana del Voluntariado

La conmemoración incluye Gala de Reconocimiento al Voluntariado, Feria...

Capturado en flagrancia aparente fletero que intentaba hurtar 150 millones en Bogotá

El procesado pretendía hurtarle 150 millones de pesos a...

Fiscalía imputa a exministra del Deporte por irregularidades en contrato de 4.950 millones

La exfuncionaria habría direccionado un contrato por 4.950 millones...