España enviará en dos semanas 7,5 millones de vacunas a Iberoamérica

FECHA:

Madrid, 8 julio.- La Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este jueves que, en unas dos semanas, España comenzará la distribución de 7,5 millones de vacunas a los países iberoamericanos que lo necesiten.

Se trata de la primera entrega de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus comprometidas con Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha global contra la pandemia.

González Laya explicó en rueda de prensa, que el Ministerio español de Sanidad ya firmó con Covax el acuerdo que permite poner en marcha la donación de vacunas, que “empezarán a salir de inmediato hacia Latinoamérica”.

EFE/JESÚS MONROY/Archivo

Así lo aseguró la ministra en una rueda de prensa conjunta virtual con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, para anunciar un nuevo envío de ayuda humanitaria a Bolivia compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos, 15 respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de COVID19.

La donación española asciende a un valor total de 1,8 millones de euros, a los que hay que añadir el coste de la carga aérea, aportada por el Gobierno de Bolivia a través de Boliviana de Aviación (BOA).

Las contribución española han sido realizada por los Ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores, y tiene como destinatario el Ministerio de Salud boliviano, que se encargará de la distribución en el sistema público de salud del país.

“España y Bolivia son dos países hermanos y, cuando tienen una necesidad, el otro viene a la ayuda y así ha sido en la historia”, aseguró González Laya, para quien “lo importante no es quién necesite la ayuda sino cómo hacemos para ayudarnos mutuamente”.

Por su parte, el canciller boliviano agradeció la respuesta y solidaridad española y señaló que la pandemia “nos ha mostrado a todos nuestra vulnerabilidad y también ha mostrado las profundas potencialidades que tenemos para actuar como países hermanos, con solidaridad”.

“Es una lucha por la salud y la vida, un combate al que todos debemos aportar, sin ningún tipo de barreras”, dijo antes de destacar que “tengan la seguridad de que hoy día es por nosotros y que vamos a saber, en cualquier escenario, cumplirles y estar a la altura de lo que nos están donando”.

Este es el segundo envío de ayuda a Bolivia después de que el pasado mes de marzo se hicieran llegar equipos de protección personal destinados a personal sanitario como batas de protección química y biológica, mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, gafas de protección panorámicas, pantallas de protección facial, mascarillas quirúrgicas y gorros de enfermería.

Además, se realizaron dos activaciones del convenio de emergencias de la AECID con Médicos del Mundo para responder a la pandemia en Bolivia y se siguen canalizando otros aportes de instituciones públicas y privadas de España.

España ha sido el primer país que ha respondido a la demanda de ayuda de emergencia boliviana para afrontar la pandemia COVID 19 a través de un llamamiento al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

La ministra también subrayó la estrecha cooperación entre los sistemas de salud de Bolivia y España, con la participación de instituciones hospitalarias y docentes en medicina como el Hospital madrileño Gregorio Marañón, Hospital Clinic de Barcelona o el Hospital Ramón y Caja de la capital española, que han compartido experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el coronavirus.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...