España está “a la expectativa” de su papel en negociaciones de Colombia y ELN

El secretario español de Estado para Iberoamérica y el Caribe, José Fernández Trigo, habla con EFE durante una entrevista, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Compartir:

Bogotá, 2 dic – El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, aseguró que la única “aspiración” de España en los diálogos que el Gobierno colombiano ha relanzado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la de “ayudar” y que están “a la expectativa” de saber cuál será su papel como país acompañante.

“Nosotros no teníamos una aspiración concreta más que la de ayudar cuando el presidente del Gobierno ofreció el apoyo de España y la disposición de España e incluso a albergar la posibilidad de hacer o de celebrar reuniones de las partes”, dijo a EFE Fernández Trigo al terminar una visita de dos días a Colombia.

La semana pasada, el Gobierno y el ELN decidieron invitar como países garantes de las conversaciones a Chile, Brasil y México, mientras que España, que se había ofrecido como garante, quedó invitado “como acompañante”, junto a Alemania, Suecia y Suiza”.

El secretario de Estado aseguró hoy que no tenían “una idea concreta de qué papel podíamos jugar, estábamos a disposición del Gobierno colombiano”, que al final ha determinado que España acompañe el proceso.

“Para nosotros no es tan importante qué papel podemos jugar nosotros”, insistió Fernández Trigo, quien aseguró que apoyarán el proceso igual que han apoyado todos los procesos de paz de Colombia desde los 90 y “la prueba está en que haciendo números, desde el 2006 hasta nuestros días, España ha aportado al proceso de paz colombiano en sus distintas iniciativas y versiones 130 millones de euros”.

“Lo que queremos es acompañar y le corresponde al Gobierno colombiano pensar dónde somos más útiles y cuál cree que va a ser el papel como acompañante de España en este proceso, pues estamos un poco a la expectativa”, aseguró.

La primera fase de la ronda de conversaciones, que comenzó el 21 de noviembre, acabará este sábado en Caracas después de haberse desarrollado de manera hermética y se retomará de nuevo el 8 de diciembre hasta el 13 de diciembre cuando acabará la primera ronda en la capital venezolana y se espera que inicie una segunda en otro país en el nuevo año.

LA LLEGADA DE PETRO, “UNA ESPERANZA”

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe llegó el jueves a Colombia para reunirse con Cancillería de cara a la preparación de la comisión de alto nivel que tendrá lugar entre los Ministerios de Asuntos Exteriores en el primer trimestre de 2023 para dar vigencia al convenio bilateral que existe entre los dos países.

En esa reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, se abordarán sectores importantes como el económico, el comercial o el científico.

En este sentido, Fernández Trigo aseguró que “las relaciones entre España y Colombia vienen de lejos, pero es cierto que con la llegada del Gobierno de (Gustavo) Petro tenemos una esperanza muy señalada”.

Subrayó que con el Gobierno de Petro coinciden en “una visión de lo que es la política y, sobre todo, la política asistencial, es decir, el tratar de acometer determinadas reformas estructurales que son importantes”, por lo que hay “una especial sintonía”.

“Tenemos la misma visión sobre muchos temas como es el tema medioambiental, el tema feminista, el insistir en determinadas áreas, como es la transformación digital, la política de educación sanitaria, en fin, incluso la reforma tributaria”, dijo el secretario de Estado.

Esta sintonía se mostró durante la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a finales de agosto, que fue el primer mandatario en viajar a Colombia después de la investidura de Petro, y también en el desfile de representantes españoles que se ha visto en Bogotá, por donde ha pasado en las últimas semanas la ministra de Igualdad, Irene Montero, y donde llegará este sábado el de Consumo, Alberto Garzón.

Además, el secretario de Estado aseguró que “está en sus prioridades” que Petro viaje a España y están trabajando para coordinar agendas para hacerlo posible el próximo año.(EFE).

Compartir:
Total
1
Shares