Barcelona (España), 18 de marzo de 2022.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, instó este viernes a China a que juegue su papel de «gran potencia» para que la paz «vuelva a Ucrania cuanto antes» tras la invasión rusa.
«China debe ser una potencia responsable en la comunidad internacional y puede ser una fuerza moderadora en favor de la paz y de la estabilidad», aseguró en su intervención en un seminario internacional sobre Europa y el Indopacífico en la ciudad española de Barcelona (noreste).
Albares señaló que sus esfuerzos están centrados «en detener la agresión ilegal, injusta e injustificada» de Rusia a Ucrania, que conlleva «un cambio en el orden europeo y en el orden internacional».
«Lo que está en juego en Ucrania no atañe sólo a Ucrania sino a todas las sociedades, como es la española, que vivimos bajo esos principios, que han dado décadas de paz en Europa», indicó.
Según explicó, también está en juego pasar de un orden multilateral «predecible, basado en reglas» al de aquellos que quieren que «frente a la fuerza de la razón prevalezca la razón de la fuerza».
A la guerra en Ucrania, dijo, sólo se le podrá poner fin «conjuntamente», al igual que a la recuperación económica global o al cambio climático: «No lo podemos hacer solos».
China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, «está llamada a desempeñar un papel muy relevante en la gestión de desafíos globales, como el cambio climático, la salud pública global, la no proliferación o los conflictos internacionales», recalcó.
Albares apuntó que Afganistán y Myanmar son otras dos crisis en las que China puede representar «un papel estabilizador».
EFE