España pide investigar el asesinato en Etiopía de tres cooperantes de MSF

FECHA:

Adís Abeba, 16 de febrero de 2023.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió hoy a su homólogo etíope, Demeke Mekonen, que se completen las investigaciones sobre el asesinato en junio de 2021 de tres cooperantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), incluída la española María Hernández.

«En Etiopía he recordado a la cooperante María Hernández y a sus dos compañeros de MSF asesinados en 2021. He pedido a mi colega etíope llegar hasta el final en la investigación», dijo el ministro a través de la red social Twitter, durante su visita al país.

Albares se encuentra en Etiopía, que acoge la sede de la Unión Africana (UA), para participar en la 42ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de esta organización, formado por ministros de Exteriores y otros representantes de los estados miembros, en el marco de los preparativos para la 36ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que se celebra el próximo fin de semana.

«El Gobierno de España está con nuestros cooperantes, que representan nuestros mejores valores», añadió el jefe de la diplomacia española.

El 24 de junio de 2021, María Hernández (35 años) y los etíopes Tedros Gebremariam (31) y Yohannes Halefom (32) fueron «brutalmente e intencionalmente» asesinados cuando viajaban en la región norteña de Tigré, en guerra en ese momento con el Gobierno federal etíope, y sus cuerpos sin vida fueron encontrados al día siguiente, según denunció MSF.

En junio de 2022, en el primer aniversario de los hechos, la ONG denunció que las autoridades todavía no habían publicado los resultados de la investigación que decían llevar a cabo.

«Durante los últimos 12 meses, hemos conversado con varios representantes» del Gobierno y del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) -partido que gobernaba en la región hasta el estallido de la guerra-, señaló entonces MSF.

En marzo de ese mismo año, una investigación realizada por el diario The New York Times atribuyó al Ejército etíope la muerte de los tres empleados, apuntando a la implicación directa de uno de sus comandantes, pero el Gobierno tildó las acusaciones de «infundadas».

«Si no hay rendición de cuentas para un ataque tan atroz contra los trabajadores humanitarios sentará un peligroso precedente, tanto en Etiopía como en el resto del mundo», advirtió en un comunicado la presidenta de MSF España, Paula Gil.

Tras el asesinato de los tres cooperantes, la organización detuvo sus operaciones en varias ciudades de Tigré y, poco después, el Ejecutivo etíope ordenó la suspensión de sus actividades durante tres meses en el noroeste de la región norteña y en las regiones de Amhara, Gambela y Somalí.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

El pasado 2 de noviembre, ambas partes firmaron un acuerdo de paz auspiciado por la UA que ha puesto fin a la guerra y ha permitido la entrada progresiva de ayuda a Tigré, donde las Naciones Unidas habían denunciado un «bloqueo humanitario de facto» durante la guerra.

Miles de personas murieron en ese conflicto y más de dos millones se vieron desplazadas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...