España propone en la ONU un fondo fiduciario para víctimas del terrorismo

FECHA:

Naciones Unidas, 8 de septiembre de 2022.- El Gobierno de España va a proponer en la ONU un «fondo fiduciario para las víctimas del terrorismo», al que aportará de entrada 400.000 euros, como parte de sus medidas concretas dentro del primer Congreso mundial de víctimas del terrorismo que este jueves se abrió en Naciones Unidas.

España e Irak copresiden este congreso, al que se ha desplazado el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que fue quien hizo este anuncio ante los periodistas.

La idea del fondo -explicó el ministro- es que pueda servir para todas las víctimas en cualquier lugar del mundo y que no dependa así del lugar en que se produjo un atentado para poder ser merecedor de compensaciones.

Otra propuesta española va a ser la creación de una Red mundial de asociaciones de víctimas que ponga en relación unas con otras y puedan así compartir experiencias y propuestas, dada la larga historia que estas asociaciones tienen en España por la persistencia del terrorismo interno y posteriormente también el internacional.

Por último, Marlaska dijo que propondrá en la ONU que España acoja la siguiente edición de este congreso mundial, para seguir desempeñando un papel determinante ya no solo en la lucha antiterrorista, sino en el ámbito concreto de la protección a las víctimas.

El mensaje que el ministro trasladará a este congreso es que las víctimas no solo merecen ayuda económica y sicológica, sino que hay que trabajar para que se imponga su «relato» de lo sucedido en la vida de un país, para lo que será necesario incidir principalmente en la política educativa y propiciar la participación de las víctimas en foros educativos y en escuelas.

Acompañan a Marlaska en esta visita a Nueva York Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas de Vitoria, que presentará ante la ONU lo que ha significado el centro en su primer año de vida.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...