España reafirmó el apoyo y la confianza al proceso de paz en Colombia

FECHA:

Colombia, 26 agosto de 2022.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó el apoyo y la confianza que su país le ha venido dando al proceso de paz en Colombia y al papel que desempeña el Sistema Integral para la Paz, conformado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Apoyaremos a Colombia tanto en la implementación del Acuerdo Final, como en las negociaciones que el nuevo gobierno decida entablar con los grupos armados que quieran abandonar definitivamente la violencia, porque como dice la vicepresidenta (Francia Márquez), ‘vivir sabroso es vivir sin miedo’ y España está comprometida con el momento de esperanza que recién inaugura Colombia porque, en definitiva, lo que ansiamos todos es tener un futuro común, donde la memoria arroje luz allí donde antes hubo sombras», dijo el presidente Sánchez.

LE PUEDE INTERESAR

El pronunciamiento lo hizo el presidente del gobierno español en el marco de la visita oficial de Estado a Colombia, que incluyó un encuentro con las cabezas de las tres entidades del Sistema: Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD; el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la JEP; y el padre Francisco de Roux, presidente de la CEV.

El gobierno de España ha mantenido un apoyo fundamental a la implementación del Acuerdo de Paz y la consolidación del Sistema Integral para la Paz, a través de proyectos que, en el caso de la Comisión de la Verdad, aportó a la construcción del Informe Final a través de proyectos que permitieron la realización, sistematización y análisis de entrevistas. Así mismo, ha ayudado a la UBPD en la recolección de información para formulación y avances de Planes Regionales de Búsqueda y ha brindado apoyo a la gestión de la JEP en el desarrollo de la justicia restaurativa a través de sus siete macrocasos.

Este encuentro también contó con la presencia del canciller Álvaro Leyva; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y Lucía González y Leyner Palacios, comisionados de la Verdad.

En desarrollo de este encuentro el padre Francisco de Roux le entregó al presidente Sánchez el Informe Final de la Comisión de la Verdad que ya había sido compartido protocolariamente al gobierno español en días pasados.

Al recibir el informe, el jefe del gobierno español reconoció que Colombia haya puesto las víctimas en el centro del proceso. “Ha decidido, y lo reconocemos y aplaudimos, dignificar su historia y su verdad, construyendo la memoria que dará lugar a la paz y hoy en nombre del pueblo español rindo homenaje a todas ellas y a su valentía», expresó el jefe de Estado.

“Quiero reconocer muy especialmente la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, porque el silencio que dejan nuestros desaparecidos y desaparecidas, todas esas preguntas que se quedan respuesta, es un clamor que oscurece cualquier posibilidad de libertad, de democracia y en consecuencia de vida», dijo Sánchez.

Frente a la labor de la CEV, Sánchez destacó la labor de los comisionados: “Es un trabajo de una trascendencia y de una profundidad encomiable, el análisis de las causas y las dinámicas del conflicto es exhaustivo, y desde aquí, en consecuencia, felicito a los comisionados y comisionadas que lo han hecho posible».

LEER

“La JEP tiene una difícil tarea, la de impartir justicia, y lo está haciendo de forma que yo diría vanguardista, tomando como referencia la justicia restaurativa», dijo el presidente Sánchez sobre la JEP.

“Compartimos el convencimiento de que la memoria es fundamental para que toda sociedad pueda considerarse plenamente democrática, la memoria democrática no es otra cosa que mirar de frente al pasado con plena transparencia y plena voluntad de reencontrarnos, mirar de frente, dar voz, para construir el futuro sobre unas bases sólidas de reconciliación y justicia, de dignidad y concordia para no repetir los errores cruentos de nuestra historia», concluyó el presidente español.

Las cabezas de las tres entidades del Sistema compartieron al presidente Sánchez y al canciller Leyva Durán los retos de la paz en Colombia, los desafíos en la implementación del Acuerdo Final y la no repetición del conflicto armado.

Luz Marina Monzón, aseguró que la UBPD ha aportado a la construcción de paz “a través de una labor esencial que es la búsqueda de los y las desaparecidas de este país, tarea que no había sido asumida por el Estado colombiano nunca antes». Y añadió: “En este momento podemos decir que estamos buscando a más de 100 mil personas desaparecidas y de esta manera estamos devolviéndole a miles de víctimas la memoria de sus seres queridos olvidados; estamos devolviendo la dignidad a quienes buscan a sus seres queridos».

Por su parte, el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, dijo que “la labor de la Jurisdicción en estos 4 años y medio de funcionamiento ha sido la de recoger la memoria histórica judicial del conflicto armado interno (…). Esto implica conocer los patrones y los contextos de lo que sucedió para poder aplicar sanciones a los máximos responsables». Y añadió: “El logro de esta jurisdicción es probarle al país que la justicia restaurativa es posible, es viable. Que esta justicia con participación central de las víctimas es la forma más idónea para llegar a la mayor verdad posible y sanar el tejido social roto».

HAY MÁS PARA LEER

Finalmente, el padre Francisco de Roux, aseguró: “Nosotros tuvimos la tarea de estar al lado de las víctimas, recoger el dolor de las víctimas en los territorios y en el exilio. Ustedes nos apoyaron en España buscando los colombianos en el exilio (…). Presidente Pedro Sánchez quiero decirle que agradecemos inmensamente su presencia aquí y el apoyo grande que hemos recibido de España para el Sistema Integral para la Paz».

La comunidad internacional ha sido una aliada clave para blindar el Acuerdo Final de Paz. El Sistema Integral para la Paz aspira a que este apoyo se mantenga y profundice con miras a fortalecer la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, el conocimiento de la verdad y el avance de la justicia restaurativa.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...