España rinde homenaje a los marinos griegos de la Primera Circunnavegación

FECHA:

Atenas, 28 de febrero de 2022.- Grecia inauguró esta mañana en Atenas un monumento español para homenajear a los marinos griegos que participaron en la Primera Circunnavegación (1519-1522), en el marco del V Centenario de la expedición de Magallanes-Elcano.

El monumento llegó a bordo del Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano» de la Armada Española, que recaló en el puerto del Pireo la mañana del viernes, en la primera parada de su XCIV Crucero de Instrucción.

En su recorrido para 2022, el buque visitará 12 puertos españoles, así como otros europeos y americanos que hace 500 años proporcionaron personal a la expedición de Magallanes-Elcano.

En las cinco naves iniciales de la expedición original había a bordo nueve marinos griegos procedentes de Rodas, Quíos, Nauplia y Corfú. Sin embargo, solo la nave Victoria regresó tres años más tarde, con 18 marinos, 5 de ellos griegos, uno de los cuales era el piloto de la nave, Francisco Albo, quien dejó constancia de su insólita ruta.

El monumento consta de una esfera, en la que se representan los tres continentes conocidos hasta la época (Eurasia, África y América), un mástil, un eje cardinal y el dicho, tanto en griego como en latín, que Elcano recibió de Carlos V por su hazaña: «Primus Circumdedisti Me».

Se trata de la tercera obra de su especie, junto con otros dos monumentos iguales, aunque no idénticos, que ya se inauguraron en 2020 en las islas de Rodas y Quíos. Todos ellos son piezas de acero hechas a mano por el artista madrileño Juan Ramón Martín Muñoz., quien estuvo presente hoy en la presentación de la nueva obra.

El patio de la base militar del Comando Naval del Egeo, en el Pireo, fue el lugar escogido para este evento, aunque más tarde se espera que se traslade al Museo Naval de Paleo Faliro cuando se produzca su apertura.

El acto contó además con la presencia del Embajador español en Grecia, Carles Casajuana, el Agregado de Defensa, Juan Escrigas, el secretario de la comisión del V Centenario, Carlos Maté San Román, y la directora del Instituto Cervantes de Atenas, Cristina Conde de Beroldingen Geyr.

La Banda Naval Helénica acompañó el instante en el que se retiraron las banderas de Grecia y España que inicialmente cubrían el monumento y, para culminar el acto, dos guardiamarinas, uno de cada país, colocaron de forma conjunta una corona de laurel compartida sobre el monumento.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...

La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién

Ciudad de Panamá, 27 mar- La Organización de Estados...

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...