Madrid, 22 diciembre.- España sumó 10.654 nuevos positivos por coronavirus este martes y 260 fallecidos más, según los datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad, entre los que destaca también el aumento en 12 puntos de la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días, que alcanza los 236, 17 casos por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo a la información del Ministerio, la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva en España a 1.829.903, y el número de fallecidos suma es de 49.520 tras notificarse hoy 260 nuevos decesos.
Según los datos oficiales, en España hay ingresados 11.500 enfermos de covid en los hospitales, 69 más que el lunes, con una ocupación hospitalaria del 9,40 por ciento, que, en el caso de las ucis, se sitúa en el 20,01 por ciento, cifras prácticamente idénticas a las de ayer.
Por regiones, destaca el incremento de casos registrado en la comunidad autónoma de Madrid, con 2.579 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone casi cinco veces más que los 562 notificados ayer, según el informe que publica diariamente la consejería de salud madrileña.
Ese informe señala además que ayer lunes murieron por covid-19 en los hospitales de Madrid 22 personas, 6 más que el día anterior.
Además, suben ligeramente los pacientes hospitalizados en el día (de 1.488 a 1.516), mientras que los ingresados en UCI bajan de 301 a 298, de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades sanitarias madrileñas.
TODO PREPARADO PARA LA VACUNACIÓN
El Gobierno español aseguró hoy que tiene todo preparado para comenzar el domingo con la vacunación frente a la covid-19, con una campaña progresiva de la mano de las comunidades autónomas, que pretende garantizar la equidad.
La portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, apeló, sin embargo, a la responsabilidad de los ciudadanos estas navidades ya que la evolución del virus es dinámica en cada territorio.
En Cataluña, la vacunación comenzará con las personas mayores que viven en residencias geriátricas y los trabajadores que les atienden, con las 200.000 dosis que se prevé que lleguen a esa comunidad autónoma española antes de ese día.
Los ancianos y los otros residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios serán los primeros grupos de población que recibirán la vacuna de la covid-19 en España, unos 2,5 millones de personas entre enero y marzo próximos.
A ellos les seguirán el resto de personal sanitario y personas calificadas como grandes dependientes, según la estrategia nacional de vacunación aprobada por el Gobierno español.
El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, garantizó el pasado fin de semana que habrá dosis suficientes de vacunas en 2021 para el «cien por cien de la población» de España, un país de más de 47 millones de habitantes.