Madrid, 13 octubre.- El Ministerio de Sanidad español notificó este martes 7.118 nuevos contagios de covid, 2.759 en las últimas 24 horas, con lo que la cantidad total se acerca a los 900.000 casos (896.086) desde que comenzó la epidemia.
El número de fallecidos llega a 33.204, tras registrarse otras 80 defunciones, según los datos oficiales.
Entre los nuevos infectados, la mayor parte corresponden a la región del País Vasco (norte), con 508; Madrid, con 491, y Navarra (norte), con 363.
La región de Andalucía, la más poblada del país (más de ocho millones de habitantes), no actualizó hoy datos por problemas técnicos.
En los últimos 14 días, la incidencia media acumulada de contagios por cien mil habitantes es de 263,4 casos en España, por detrás de Bélgica (409,5), Países Bajos (347,4) y Francia (287,7).
Entre las regiones españolas, a la cabeza está Navarra (norte), con 756,79; Madrid bajó de los 501 de ayer a los 489,15 de hoy; y la ciudad norteafricana de Melilla registra 543,43.
Madrid es la región con el índice más alto de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (ucis), con un 38,11 %; y tiene el nivel más alto de positivos en pruebas PCR, con un 17,9 %
TENSIÓN POLÍTICA EN AUMENTO
En esta situación, la capital de España y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el viernes pasado por alto impacto epidémico, donde se aplican confinamientos urbanos perimetrales decididos por el Gobierno español, en contra del criterio de las autoridades regionales de Madrid.
La tensión entre ambas administraciones sigue al alza, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijera hoy que no se dan las circunstancias para levantar esas restricciones, como pide el gobierno regional
En unas declaraciones radiofónicas, Illa argumentó que la incidencia debería estar, al menos, por debajo de los 200 casos por cada cien mil habitantes en Madrid y los otros municipios colindantes, donde viven 4,5 millones de personas, a pesar de que uno de las condiciones para implantar el confinamiento perimetral es a partir de 500 contagios.
Los otros requisitos son más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y más de un 35 % de las camas regionales de uci ocupadas por pacientes de covid.
«Con la salud pública no se negocia», argumentó el ministro en una comparecencia de prensa posterior. «Nos vienen semanas complicadas en España y en Europa», comentó.
Por su parte, la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reprochó en rueda de prensa que, «sin criterios sanitarios», se hayan elevado las exigencias para que decaiga el estado de alarma.
Pidió al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez «volver al diálogo» para «mejorar» el plan ideado por la región de Madrid de confinamientos parciales por zonas, pues funcionarán «sin hacer más daño todavía» a la economía de Madrid, la más importante de España.
Cataluña (noreste) es otra región donde se endurecerán las restricciones de movilidad y de las relaciones sociales, pues el incremento de casos es «muy preocupante», según las autoridades locales, con cerca de mil hospitalizados ya (172 en cuidados intensivos).
Los médicos de atención primaria catalana iniciaron hoy una huelga para «salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial (sanitario), causado por la desidia de sus gestores».
EFE