España y la UE coinciden en la importancia del Mediterráneo e Iberoamérica

FECHA:

Madrid, 22 julio.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, coincidieron este jueves en la importancia de estrechar los lazos con la ribera sur del Mediterráneo e Iberoamérica.

Albares y Borrell mantuvieron una reunión en Madrid para repasar los principales dosieres internacionales y coordinar las iniciativas españolas y europeas de política exterior, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En el caso de América Latina, particularmente afectada por la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, el Gobierno español comparte con el alto representante europeo la impresión de que se deben redoblar los esfuerzos no sólo por reforzar las relaciones políticas y económicas, sino también por aumentar la conectividad en áreas como los transportes, la energía o las telecomunicaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Exteriores, José Manuel Albares (d), recibió al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, este jueves en el Palacio de Viana. EFE/ J P Gandul

En este sentido, España considera especialmente importante avanzar en la aprobación de los acuerdos comerciales con México, Chile y, muy en especial, el de Mercosur.

En cuanto a la vecindad sur, el alto representante y el ministro abordaron la oportunidad que supone la Nueva Agenda para el Mediterráneo de la UE y el importante Plan Económico y de Inversiones que la acompaña para favorecer el desarrollo de la región.

Durante la reunión, ambos constataron que la apuesta decidida por el multilateralismo del presidente estadounidense, Joe Biden, «abre una ventana de oportunidad» para tratar de resolver los contenciosos comerciales existentes y avanzar en la promoción de los valores compartidos, según un comunicado del ministerio.

Finalmente, el ministro manifestó el compromiso del Gobierno de España por mantener la unidad de los Estados miembros en asuntos como las relaciones con Rusia o China, para lo cual es necesario favorecer una coordinación estrecha entre Bruselas y cada país de la UE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...