Especial Comuna 12: En 118% han aumentado los homicidios en La América

1163

Con el asesinato, la semana pasada, del joven de 16 años Jorge Andrés Agudelo, hermano del jugador del Cúcuta Deportivo Jonathan Agudelo, la Comuna 12 – La América llegó a 24 homicidios este año.

La situación es verdaderamente preocupante, pues el número de muertes por ataques violentos supera en un 118% al del año 2018, pasando de 11 a 24 casos.

Este sector occidental de la ciudad, que históricamente había sido tranquilo, ve como en sus calles se resuelven las pugnas internas de La Oficina, es decir la guerra fría de esta organización criminal.

Aunque es cierto que cada vez se nota más la presencia policial y en oportunidades la militar, esta no parece ser la solución, porque los ataques sicariales continúan en sectores como Santa Lucía, Santa Mónica, El Danubio y Barrio Cristóbal.

«Para qué sirve un retén todos los días en la misma parte, donde los policías se la pasan haciendo chacota», nos dijo una de las vecinas del sector sobre el puesto de control que se ubicó varios días al frente de la Institución Educativa Pedro de Castro en la Carrera 88.

Otro lugar común que encontramos entre los habitantes de La América y comunas como San Javier, Robledo y Belén; es la falta de confianza en la Policía. «La gente no se atreve a hablar con los policías, no confía en sus procedimientos, hemos visto maltrato contra los ciudadanos, en cambio largas conversaciones con pillos«Para qué sirve un retén todos los días en la misma parte, donde los policías se la pasan haciendo chacota», indicó un tendero de Barrio Cristóbal.

Relación con la Comuna 13

Hemos expuesto en diferentes artículos la complejidad que se vive en general en el Occidente de Medellín, donde uno de los epicentros de la lucha armada es la Comuna 13 – San Javier, que este año lleva 26 personas asesinadas, y que tiene una amplia zona limítrofe con La América.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por Análisis Urbano, en San Javier se vive una situación especial, por lo que hemos llamado la retoma de Los Pesebreros, hombres de Carlos Pesebre, sobre territorios dominados por la Alianza Criminal del Norte, a través de bandas que han mostrado su poderío como La Agonía.

Dicha confrontación parece cobijar completamente a las dos comunas, que en 2019 suman 50 muertes violentas. Esto quiere decir que casi el 20% de los homicidios registrados este año en Medellín han sido en La América y San Javier.

Un taxista de la zona nos expresó que «duele lo que está pasando en La América, esto no era normal por aquí, hemos sido de las mejores zonas de Medellín para vivir. La mayoría de las víctimas y de los sicarios no son de estos barrios. Nos cogieron para arreglar las cuentas, de eso estoy seguro».

La intranquilidad de los vecinos

De sus aproximadamente 97.000 habitantes, La América tiene un 40% de pobladores adultos mayores, que en este momento viven con miedo a movilizarse por sus barrios y prevenidos de lo que pueda pasar en cualquier momento.

Uno de los ediles de la zona, que prefirió no revelar su identidad, nos contó que «esta población estaba acostumbrada a otro tipo de vida, a barrios muy tranquilos. Además, en la mayoría de los casos no denuncian, porque les da pánico».

«Son muchos los vecinos que han salido de barrios como Santa Mónica, Calasanz, Santa Lucía; por puro y físico miedo y sin denuncia alguna. Ponen sus propiedades en arriendo para alquilar en otras partes», nos confirmó el Edil.

Frente a delitos como el desplazamiento intraurbano, según las cifras de la Personería de Medellín, no son más de diez las denuncias, aunque sea otra cosa la que se ve en los barrios. Es decir, en los estratos 3 y 4 no se habla de desplazamiento, sino de cambio de vivienda, del común trasteo, aunque la verdadera razón sea el miedo.

Otros delitos que azotan la zona

La extorsión sin duda afecta en buena medida a los comerciantes y transportadores de la Comuna 12, aunque volvemos a un lugar común, la falta de denuncia. En lo que va corrido del año, mirando los datos de la Secretaría de Seguridad, solo hay 6 denuncias por este delito.

Muchas de las tiendas y negocios de la zona pagan la llamada vacuna, aunque frente al tema se guarda completo hermetismo, por miedo a las retaliaciones de las bandas.

En lo que tiene que ver con el transporte público colectivo, sabemos que las empresas Coonatra y Conducciones América, que atienden la zona, han sido de las más perjudicadas con el cobro de extorsiones. Entre 2018 y lo que va de 2019 han sido varios los paros de los transportadores e incluso a Coonatra le incineraron dos de sus vehículos.

Frente al hurto, también es una de las zonas de la ciudad más afectadas, con más de 50 automotores robados en el año y más de 30 viviendas asaltadas.

Adolescentes víctimas y victimarios

Uno de los datos que más no llama la atención de este trabajo sobre la Comuna 12 – La América, es que más del 50% de las personas asesinadas estaban por debajo de los 25 años de edad, entre ellos varios menores.

Otra particularidad es que los victimarios capturados son en su mayoría jóvenes, entre ellos un menor de 14 años que perpetró un doble homicidio en Santa Lucía y que quedó registrado por las cámaras de seguridad del sector.

Esta situación nos sigue mostrando el evidente reclutamiento de menores por parte de las organizaciones criminales en los diferentes barrios de Medellín. Desafortunadamente sobre este delito no se cuenta con cifras claras, por la compleja dinámica del conflicto en la ciudad, se nos manifestó desde la Personería de Medellín.

Los escenarios deportivos en el centro de la confrontación

Ya son varios los ataques sicariales que se han presentado en las placas polideportivas de La América, el último en la ubicada en Barrio Cristóbal, donde la víctima fue Jorge Andrés Agudelo de 16 años.

Pero este no es el único hecho, este año se han registrado varios ataques cerca o en las propias canchas, lo que causa su abandono por parte de la comunidad. Esta semana por ejemplo en Barrio Cristóbal, la soledad ha reinado en la amplia unidad deportiva del Inder.

Hace un poco más de un mes, otra persona fue asesinada cerca de las canchas y el parque que hay sobre la Carrera 84, una cuadra antes de San Juan.

Fronteras y panfletos

Este año en particular, la ciudadanía de la Comuna 12 ha sido víctima de varias amenazas, entre ellas la de un panfleto que decretaba toque de queda en la Calle 35 con la Carrera 92 a partir de las 10 de la noche.

De acuerdo con los acercamientos que logramos hacer en la zona, por Santa Lucía y en los límites entre Santa Mónica y San Javier, regresaron las temidas fronteras invisibles.

El panorama es verdaderamente complejo y las soluciones se ven lejanas, porque ante la captura de cabecillas y el refuerzo policial y militar, las organizaciones criminales parecen tener la respuesta.

Desde este medio de comunicación seguimos haciendo un llamado de atención a las autoridades civiles y a la Policía Metropolitana para que se repiense la salida al conflicto urbano que se vive en Medellín, especialmente en el occidente, que sigue estando bajo el fuego cruzado de una guerra fría.

Los comentarios están cerrados.