Especial Comuna 16: El crimen organizado copa a Belén, la comuna capaz de montar alcalde

1878

Continuamos nuestro recorrido por las comunas del occidente de Medellín, donde se vive con mayor intensidad la confrontación entre bandas, en lo que hemos llamado la guerra fría de La Oficina.

Hoy llegamos a Belén, la zona más poblada de la ciudad, un fortín para los políticos y más en este año electoral.

Y es que la Comuna 16 con aproximadamente 190.000 habitantes puede ser definitiva en las votaciones por el alcalde de Medellín y en la llegada de aspirantes al Concejo.

Sin embargo, la zona está bajo la amenaza constante del crimen organizado y hoy con 16 homicidios, es una de las preocupaciones principales de las autoridades en Medellín, pues el incremento en este delito en 2019 alcanza el 78%.

Para la concejal del Polo Democrático, Luz María Múnera, es claro que la Comuna 16 sube y baja alcaldes, y «no sería nada raro que un sector como Belén la gente termine eligiendo un candidato de la guerra, porque está desesperada por la muerte».

Por eso en los barrios de la parte alta se continúa con refuerzos del Ejército, con la entrega de carteles de los más buscados y con operaciones contra los cabecillas y miembros de estas bandas, de acuerdo con las estrategias de la Alcaldía.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, «los barrios de arriba si tienen una confrontación que  no se puede negar y los demás son afectados como corredores».

Para Análisis Urbano es claro que en Belén tiene un poderío importante la Alianza Criminal del Norte, que cuenta con las principales bandas del sector y el apoyo de la llamada odín Caicedo. Podríamos decir que el 90% del territorio lo controla dicha organización, el 5% Los Chivos y el restante 5% otras bandas que se han hecho llamar independientes.

La comuna 16 está en manos de la Alianza Criminal del Norte

Además, el corregimiento Altavista es hermanito gemelo de Belén, lo que allí sucede afecta a la Comuna 16 y viceversa. Es decir que una posible confrontación de Los Pájaros miembros de la Alianza Criminal del Norte y La Mano de Dios, que le serviría a Las AGC o Clan del Golfo, contra Los Chivos, terminaría afectando a la zona más poblada de Medellín.

Recordamos que en Altavista este año han sido asesinadas 18 personas, lo que sumado a las muertes en la Comuna 16, nos da un total de 34 homicidios en la zona.

Capturado en Tolú alias Pichi Belén, importante cabecilla de la línea 80 de la Oficina

Es decir, que el territorio más importante a nivel electoral en la ciudad de Medellín está copado de alguna manera por miembros de estructuras al margen de la ley, en pleno año de elecciones para alcaldes y gobernadores.

En Belén fue capturado Mauricio Uribe, alias El Grande, de la Oficina

Lo que queda como conclusión, es que hay que negociar con el crimen, pues en la parte alta las bandas se meten con las Juntas Administradoras Locales y el Presupuesto Participativo y en la parte baja se hacen arreglos, ya a otro nivel, con quienes quieren llegar a los máximos cargos de elección popular.

Lo que dice la gente de los diferentes barrios

«En las calles nos acostumbramos a los hurtos y ni hablar de las balaceras que nos tocan escuchar por las noches, sin saber dónde irán a parar esas balas», nos relató un habitante de la Loma de Los Bernal, uno de los barrios que se perfilaba como de los más exclusivos de la ciudad, pero que ahora enfrenta situaciones complejas en materia de seguridad.

«Ya los paros de buses en Belén son normales, el día menos pensado amanecemos sin transporte o con los buses custodiados por policías y a uno le da miedo», explicó un vecino del Parque. Y es que solo este año se han paralizado dos veces las actividades de las flotas de la zona por el cobro de las vacunas y han sido necesarias las intervenciones especiales de la Policía y el Ejército.

Paro de buses en Belencito, barrio de la comuna 13, por cobros extorsivos a conductores

Noche de terror se vivió en Belén Zafra, sector Sucre

En lo que tiene que ver con la zona de Belén Rincón, Las Violetas y Belén Altavista, el aire que se respira es muy parecido al que les relatamos en nuestro especial sobre el corregimiento de Altavista. Es decir, es latente la presencia de los miembros de las bandas, el silencio, las vacunas al comercio, la venta de productos exclusivos de los combos y el miedo.

Aguacero y lluvia de balas en Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista

Este miedo del que hablamos ha hecho que según los datos de la Personería de Medellín, más de 100 personas se hayan desplazado forzosamente de las partes altas de Belén en lo que va corrido del año. Precisamente en Medellín, la Comuna 16 es la segunda más afectada por este fenómeno, después de San Javier.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, «la lucha de estas organizaciones criminales en la zona tiene que ver con dos rentas criminales principalmente, el microtráfico de estupefacientes y la extorsión». Y así van conquistando territorios y desplazando a los ciudadanos en medio de la incertidumbre.

El flagelo de la extorsión y otros delitos

Consultando a algunos comerciantes de la parte central de Belén, nos dimos cuenta de que la estrategia implementada por Las Convivir en el Centro y denunciada por Análisis Urbano, también opera en la Comuna 16. Quiere decir esto que ya los delincuentes no visitan a sus víctimas de las extorsiones, sino que las tienen consignando la llamada vacuna en cuentas bancarias.

Le puede interesar leer:

Las Convivir tienen 11 casas de cobro en Medellín… y hasta más

Por control remoto operan las Convivir en el centro de Medellín

Obviamente estas cuentas no han sido rastreadas, porque no hay denuncias, y porque el miedo impera en este sector de la economía.

Ya hablamos de la distribución de los productos de los combos en las partes altas, de las extorsiones a los transportadores y de los cobros de vacunas a los pequeños comerciantes, pero a esto se suma la toma de viviendas por parte de los criminales, viviendas que pertenecen a las familias desplazadas y que ahora son ofrecidas en arriendo por parte de las bandas.

Lo lamentable, como en el caso de otras comunas de Medellín, es que el miedo sigue ganando la batalla contra la extorsión, pues en el año en Belén solo se han puesto 16 denuncias por este delito.

En materia de los hurtos a personas, la Comuna 16 también es una de las que encabeza las cifras con 358 casos denunciados, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, SISC. Además, este año en la zona han sido robados 22 carros, 67 motocicletas y asaltados 84 establecimientos entre viviendas y locales comerciales. Por ejemplo, en el hurto a residencias, con 42 casos, Belén encabeza las cifras de toda la ciudad.

Criminalidad aumenta “impuestos” e impone más condiciones en Belén y el corregimiento Altavista

Esto riñe con la cifra de capturas que alcanza 160 personas y es una de las más bajas en Medellín, contrastándola con la alta comisión de diferentes delitos.

El tema de los venezolanos

Por la crisis humanitaria que se vive en el país vecino, es sabido que muchos venezolanos han terminado viviendo en la Comuna 16 de Medellín.

Lo que preocupa es una teoría que venimos analizando en este medio de comunicación, y tiene que ver con la presencia de estas personas en los grupos delincuenciales del occidente de Medellín, aunque las autoridades nieguen que se presente un caso puntual de reclutamiento.

Migrantes venezolanos serían víctimas y victimarios en Belén

Como casos relevantes podemos decir que en los últimos días, en Belén Rincón, fue asesinado el ciudadano venezolano Jesús Alfredo Marín Pirela de 18 años de edad, además fueron capturados dos jóvenes de dicha nacionalidad con un revólver y una pistola automática en la Loma de Los Bernal.

Vuelven las dudas sobre la presencia de venezolanos en bandas de Belén y Altavista

Operaciones importantes en las últimas horas

En la conversación que acabamos de sostener con el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, nos contó sobre la captura de dos hombres en el sector El Callejón de las Mulas. Uno de ellos sería desmovilizado de las FARC y tenía en su poder una pistola automática y un lanzagranadas M-79.

Además, ayer fue capturado con una pistola Glove, un presunto miembro de Los Juaquinillos, que había sido referenciado en el cartel de siluetas de los más buscados y sobre el cual el general Camacho no entregó más detalles.

Indicó el oficial que estas operaciones serán presentadas en las próximas horas, luego de que se adelanten las labores judiciales correspondientes.

Esta pues es la radiografía de la situación de orden público de la comuna más poblada de Medellín y que en términos reales se vuelve foco de atención de todos los políticos en épocas electorales. ¿Qué soluciones se plantearán?

Temas relacionados

Especial San Javier : «Los de la Comuna 13 parecemos los parias de Medellín»  

Especial Robledo: «En la Comuna 7 el ciclo de violencia se viene repitiendo desde 1984»

Especial Comuna 70: Altavista, territorio de nadie

 

Los comentarios están cerrados.