Especial Comuna 70: Altavista, territorio de nadie

1307

Una de las frases que más se le ha oído repetir al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es que la ciudad no tiene territorios vedados y menos por las organizaciones criminales.

Pues en nuestro seguimiento a los reportajes recorriendo el occidente de Medellín, nos atrevemos a decir que sí, y que uno de ellos es el corregimiento de Altavista.

Según las informaciones entregadas por las autoridades, de esta comuna, La 70, salió uno de los planes para asesinar al Alcalde, que consistía, dijo la Fiscalía en su momento, en derribar el helicóptero de la Policía y cuando llegara Federico Gutiérrez dispararle.

Le puede interesar leer: Especial Robledo: «En la Comuna 7 el ciclo de violencia se viene repitiendo desde…

Habitantes atemorizados, gente silenciada, caras que evaden la mirada, patrullajes de desconocidos y un helicóptero rondando día y noche, hablan de una realidad compleja, de una verdadera zona de guerra.

Análisis Urbano visitó viviendas, tiendas y a los transportadores del sector, que como en la Comuna 13 y en Robledo, tienen claro que hay un enfrentamiento y que el mando no lo tienen precisamente las autoridades.

Pese a los refuerzos policiales y militares, la delincuencia organizada no cede un centímetro en el territorio y ejerce el control casi que impunemente.

Con una extensión de 27,41 kilómetros cuadrados y aproximadamente 41.000 habitantes, este 2019 el corregimiento de Altavista o Comuna 70 de Medellín, ya registra 14 homicidios y porcentualmente se convierte en una de las zonas más violentas de la ciudad.

A esto se suma que se han registrado ante la Personería de Medellín 65 desplazamientos forzados en lo que va del año 2019.

 

Puede leer: Especial San Javier : «Los de la Comuna 13 parecemos los parias de…

Quienes se pelean el poder

En la zona hacen presencia 4 grupos criminales: Los Chivos, Los Pájaros, Los de Cucho y Mano de Dios.

Los sectores se los dividen como propios de la siguiente manera: En Nuevo Amanecer manda la banda Mano de Dios, en La Palma Los Chivos, en La Esperanza Los de Cucho en asociación con Los Pájaros,  quienes controlarían el resto del territorio que comprende hasta el sector de Buga, colindando con el territorio de La Capilla parte alta, controlada por Los Juaquinillos.

Además, en reiteradas ocasiones se ha hablado de la presencia de miembros de las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, de quienes pudimos establecer podrían estar apoyando a la Alianza Criminal del Norte para la toma de Mano de Dios.

Puede leer: El occidente de Medellín, bajo fuego

Desconfianza total

Como en el viejo oeste, en Altavista se camina mirando de lado a lado y verificando en cada esquina que nada vaya a pasar. Muchos de los moradores evitaron cualquier tipo de contacto con este medio de comunicación y unos pocos se atrevieron a contarnos cómo se vive cuando se desconfía de todos.

“Los territorios aquí no han pertenecido siempre a los mismos, hay que estar atentos para no correr riesgos, por si hay cambios en los que mandan”, nos dijo uno de los vecinos.

“Hombre, con las capturas de hombres como Chatán y Hugo Pájaro, las cosas no mejoraron, esos cambios dentro de los combos siempre afectan es a la comunidad”, contó un desplazado del corregimiento.

Una de las cosas que logramos establecer es que en este corregimiento de Medellín, los miembros de los combos se hacen pasar por integrantes de otras organizaciones, no sabemos si para enredar a las autoridades, que ya la tienen bien compleja, o para tantear a los habitantes.

Para la comunidad esto causa mayor confusión, más cuando se rompió la alianza entre Los Chivos y Los Pájaros, dos de las bandas más fuertes del corregimiento.

Desplazamiento forzado y extorsiones

Altavista no es ajena al fenómeno del pago de vacunas, lo que ha parado el trabajo en alfareras, ladrilleras, canteras y en el sector transporte.

En lo corrido de 2019 se han presentado dos paros de transportadores de las rutas de Belén que van al corregimiento. “Es muy jodido, porque algunos días le teníamos que pagar vacuna a tres grupos distintos”, manifestó uno de los conductores.

Frente al último paro de transportadores, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, confirmó que una de las organizaciones criminales se identificaba con diferentes nombres a lo largo del recorrido de una de las rutas para cobrar las extorsiones.

También puede leer: Homicidios no cesan y la ilegalidad se fortalece en el occidente de Medellín

Además en la Comuna 70 de Medellín se repite la historia del distribuidor único con el gas doméstico, los huevos y las arepas. Es decir que los ciudadanos están obligados a comprarle estos productos a los ilegales.

Lo serio del asunto es que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, en la zona se han presentado sólo dos denuncias en todo el año, por parte de ciudadanos que han sido extorsionados.

Frente al desplazamiento forzado, del que ya dijimos van 65 casos este año, “sabemos que hay mucha gente que se ha ido sin decir nada, hay muchas partes que parecen barrios fantasma”, concretó uno de los lugareños.

Y la versión de este hombre es fácil de corroborar si uno se atreve a hacer un recorrido desde Zafra, en límites con Belén, hasta la zona de Aguas Frías. Altavista es territorio de nadie y presa del miedo.

El caso de los venezolanos

En medio de la crisis humanitaria que se vive en el vecino país, muchos venezolanos han venido a parar a Medellín y específicamente al corregimiento de Altavista.

Frente a esta población se manejan dos rumores, uno el reclutamiento de sus jóvenes y el segundo, los constantes abusos que se cometen en su contra.

Del primer hecho no hay aún claridad, sin embargo para el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, no es un fenómeno que haya sido identificado por las autoridades.

De los abusos contra los extranjeros, el propio oficial lo confirmó que “los delincuentes dudan de todo el que llega de afuera y se han presentado amenazas y desplazamientos”.

Migrantes venezolanos serían víctimas y victimarios en Belén

Migrantes venezolanos bajo amenaza del bloque Sierra en la comuna 8

El comandante de la MEVAL detalló además, que en el seguimiento de las operaciones, en el barrio La Perla de dicho corregimiento fue capturado alias Anuar, quien sería uno de los sicarios de Los Pájaros y estaría involucrado en los últimos homicidios en la zona.

Corredor estratégico

En nuestras entregas anteriores sobre la situación en el occidente de Medellín, hemos hablado de lo estratégico que resulta un corredor entre el Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño, para el transporte de armas y drogas. Pues en esta hipótesis Altavista es la joya de la corona, porque en su parte alta el corregimiento tiene un extenso camino que comprende el paso por Aguas Frías y la parte rural del morro El Corazón; para llegar a San Javier La Loma. Además, predios en Palma Patio cercanos a la cabecera de San Cristóbal