“Lo que estamos esperando todos es que ‘Jesús Santrich’ cumpla con su responsabilidad con las víctimas, cumpla con su responsabilidad con la implementación del proceso (de paz), cumpla con el llamado de la justicia y se presente a indagatoria el 9 de julio”.

Así lo afirmó este martes el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en declaración a los medios sobre el exjefe de las Farc, quien el fin de semana pasado abandonó el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y cuyo paradero se desconoce.

Desde la hacienda de Hato Grande, donde participa en las jornadas de revisión estratégica del Gobierno Nacional, a las que asisten los ministros, directores de programas y los consejeros de la Presidencia, Archila enfatizó que la actitud de Santrich “no pone en peligro la implementación del acuerdo, en lo que se refiere a las responsabilidades del Gobierno”.

“Nosotros estamos dedicados a la reincorporación de los más de 10.500 excombatientes que están dentro del proceso. Estamos muy consagrados a la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, y en lo que tiene que ver con la reforma rural integral. Ahí no vamos a tener ninguna afectación”, aseguró el Consejero.

Sin embargo, el funcionario expresó que la actitud del exjefe guerrillero “sí tiene una afectación” en lo que respecta a la credibilidad de la Justicia Transicional. “Es un pésimo ejemplo, pero afortunadamente, no es el ejemplo que está siguiendo la absoluta mayoría de los excombatientes”, sostuvo.

Cabe recordar que, según un comunicado de la UNP, ‘Jesús Santrich’ abandonó su esquema de protección cuando “se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz (Cesar)”.