Estado colombiano pide perdón por el asesinato en 2001 de un profesor universitario

FECHA:

Bogotá, 24 septiembre.– El Estado colombiano reconoció este jueves su responsabilidad y pidió perdón por el asesinato del profesor universitario Jorge Adolfo Freytter Romero, perpetrado hace 19 años por paramilitares con complicidad de miembros de la fuerza pública.

El reconocimiento tuvo lugar en un acto virtual en el que el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que «el Estado colombiano reconoce su responsabilidad internacional por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial» de Freytter, de 51 años, quien era profesor de la Universidad del Atlántico.

Las investigaciones concluyeron que Freytter fue secuestrado en su vivienda de Barranquilla el 28 de agosto de 2001 por hombres armados que lo metieron a la fuerza a un vehículo, luego de lo cual fue torturado y asesinado, según relata el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que acompaña el caso.

Al día siguiente el cadáver de Freytter fue hallado con un impacto de bala y signos de tortura a la orilla de la carretera que comunica a Barranquilla con Ciénaga, en el vecino departamento de Magdalena.

CONNIVENCIA CON PARAMILITARES

Según la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, en el secuestro, tortura y asesinato intervinieron «agentes de operaciones especiales del Gaula (unidad de lucha contra el secuestro) del departamento del Atlántico y miembros de estructuras paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)».

«Estos hechos victimizantes hacen parte de la ‘arremetida paramilitar’ que sufrió el conjunto de la comunidad universitaria de la región Caribe de manera generalizada entre 1996 y 2006», según la asociación.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado manifestó hoy que el crimen de Freytter «jamás debió suceder y jamás debió causar semejante dolor a todos los familiares, amigos, colegas y estudiantes».

«Por esta razón, en nombre del Estado colombiano, pido el más sincero perdón a sus familiares, expreso mis más sentidas condolencias por los daños causados a la vida y libertad del profesor y a la integridad de su familia», agregó.

PETICIONES DE LOS HIJOS DE FREYTTER

Al acto de este jueves acudieron Jorge Freytter Franco y Jorge Enrique Freytter Florián, dos de los hijos del profesor asesinado, quienes salieron de Colombia debido a las amenazas de muerte que recibían.

Al recordar a su padre, Freytter Franco destacó su labor como profesor y como defensor de la educación pública y los derechos de los trabajadores.

En su intervención criticó que hasta el momento no hayan sido capturados los responsables directos e indirectos del asesinato, por lo que aunque reconoció el gesto del Estado, dijo: «no puedo aceptar su perdón».

Sin embargo, pidió a la Gobernación del Magdalena, en donde nació su padre, y a la Alcaldía de Santa Marta, la capital, que la Escuela Normal de Varones de esa ciudad lleve el nombre de su padre.

Igualmente solicitó a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, que den a los bloques de la Universidad del Atlántico los nombres de profesores asesinados.

Por su lado Freytter Florián, que reside en España, solicitó a las autoridades colombianas buscar y capturar a los responsables de la muerte de su padre.

«Ello supone develar la estructura y organización que ordenó el asesinato», dijo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias