El Estado colombiano le pidió perdón al exmagistrado Iván Velásquez por los seguimientos ilegales efectuados por el desaparecido DAS entre el 2007 y 2009.
El acto se llevó a cabo en la Presidencia de la República dando cumplimiento a una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y estuvo a cargo de Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, y Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
“Quiero empezar esas palabras reconociendo que el Estado se equivocó y le ofrezco, señor Iván Velásquez Gómez, las más sinceras disculpas y el firme compromiso de evitar que casos como éste se vuelvan a repetir”, indicó Gómez.
Once años después, y con la presencia del Velásquez en la Casa de Nariño, el Estado colombiano aceptó los seguimientos ilegales y reconoció que se violó el derecho fundamental a la intimidad del magistrado.
“Sin que existiera argumento legítimo, entre los años 2007 y 2009, estas actividades fueron dirigidas por la directora y los subdirectores de Inteligencia del extinto DAS, quienes utilizaron los recursos de la entidad a su cargo, avalaron los procedimientos de la agente encargada de su ejecución y recibieron reportes de la información obtenida para luego remitirlo a la Presidencia la República; estas acciones son reprochables y desafortunadas para un sistema democrático como el nuestro”, añadió Gómez.
En el acto de perdón, Velásquez estuvo acompañado de su familia.
Tomado de Noticias Caracol