Estados Unidos dona equipo forense para el Centro de Identificación Humana de Medellín

FECHA:

El director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Brian Harris en compañía del Vicefiscal general de la nación, Jaime Camacho Flórez, anunció la donación de 600.000 dólares en equipos forense para el laboratorio de genética del Centro de Identificación Humana en Medellín. Estos nuevos equipos permitirán una identificación más rápida y eficiente de restos humanos.

Con esta donación el gobierno de Estados Unidos demuestra su apoyo a la Fiscalía General de la Nación y el compromiso compartido de los Estados Unidos y Colombia con el estado de derecho. INL está haciendo una inversión significativa en la seguridad ciudadana, la capacidad del gobierno colombiano de expandir su presencia estatal y su sistema de prisión y justicia para proteger al pueblo colombiano de la persecución y la victimización y hacer cumplir sus leyes.

INL ha apoyado este importante laboratorio de restos humanos desde su inicio en el año 2012. El laboratorio que sirve en especial a los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba tiene la tarea de determinar la identificación plena por medio de ADN de los cadáveres provenientes de exhumaciones dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

El apoyo de INL permite que el laboratorio sea más efectivo y eficiente en exhumar, examinar e identificar restos humanos para obtener retornos familiares dignos y buscar justicia para las víctimas. Al respecto, el director de INL dijo: “el pueblo colombiano tiene derecho a la verdad y a la justicia en los casos en que sus familiares han desaparecido. El trabajo del Centro de Identificación Humana representa el compromiso de INL de apoyar la implementación de la Paz y el estado de derecho en Colombia”.

Adicionalmente, con fondos de INL, el Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP) brindó asistencia técnica para convertir el Centro de Identificación Humana de Medellín en el segundo laboratorio forense acreditado del mundo. En una segunda fase, INL ampliará su apoyo a $ 4 millones de dólares para equipar y capacitar de manera similar al personal de los otros cinco Centro de Identificación Humana a nivel nacional.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...