Estados Unidos sanciona a 34 compañías por sus lazos con China, Irán y Rusia

FECHA:

Washington, 9 julio.- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a 34 compañías o bien por su supuesta colaboración con los abusos de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang (China) o bien por facilitar exportaciones a Rusia e Irán.

En un comunicado, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció la inclusión de esas compañías a su Lista de Entidades, con lo que prohíbe a las empresas estadounidenses exportar o transferir bienes a las organizaciones sancionadas.

Catorce de las 34 compañías afectadas tienen sede en China y, según el Departamento de Comercio, son cómplices «en la campaña de Pekín de represión, detención masiva y vigilancia con tecnología de punta a los uigures, los kazajos y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang».

Imagen/Milenio

Estados Unidos acusa a China de llevar a cabo un «genocidio» y «crímenes contra la humanidad» en esa provincia china contra los uigures y otras minorías, mientras que Pekín niega categóricamente que en esa región existan trabajos forzados o que se opriman las prácticas religiosas.

Además, de las 14 empresas chinas, Washington sancionó a otras 5 compañías cuya sede no especificó y que presuntamente ayudan a China a «modernizar» sus capacidades militares gracias a la compra de láseres y de otras tecnologías.

El Departamento de Comercio, que no identificó públicamente a las empresas sancionadas, incluyó además en su lista a 8 empresas por «facilitar la exportación de bienes estadounidenses a Irán» y violar así las normas y sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Además, sancionó a otras 7 compañías por sus lazos con Rusia, 6 de ellas por supuestamente ayudar a Moscú a obtener componentes electrónicos de origen estadounidense «probablemente para mejorar los programas militares rusos».

«Seguiremos usando los controles de exportación para hacer que rindan cuentas los gobiernos, compañías e individuos que intentan acceder a bienes de origen estadounidense para actividades subversivas en países como China, Rusia e Irán», dijo la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, en el comunicado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...