Estados Unidos sanciona al jefe de finanzas del Estado Islámico en Somalia

FECHA:

Washington, 27 de julio de 2023.- Estados Unidos sancionó este jueves al jefe de finanzas del Estado Islámico (EI) en Somalia, Abdiweli Mohamed Yusuf, por generar ingresos que la organización terrorista distribuye por toda África.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU., Yusuf fue declarado Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, en inglés).

EE.UU. destacó su papel clave en la entrega de combatientes extranjeros, suministros y municiones en nombre del EI en Somalia, donde se encuentra la filial del grupo en África. Este centro sirve como base para el desembolso de fondos y las redes de la organización en todo el continente.

La filial genera gran parte de sus ingresos mediante la extorsión de instituciones financieras, dirigiéndose específicamente a las empresas y organizaciones locales para obtener dinero y reclutas, a menudo bajo la amenaza de la violencia, de acuerdo con EE.UU.

«Seguimos comprometidos a utilizar nuestras autoridades en apoyo al Gobierno Federal de Somalia y sus esfuerzos para combatir las actividades de financiación del terrorismo que socavan la seguridad nacional de Somalia y amenazan la estabilidad regional», aseguró en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, reiteró este compromiso con los esfuerzos del Gobierno somalí para «combatir la financiación del terrorismo y fortalecer la estabilidad y la seguridad nacional y regional».

Como resultado de la sanción emitida, todas las propiedades e intereses de Yusuf que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueados.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cultura Parque una excusa para tomarse los espacios de laciudad a través de la cultura

Medellín, abril 27 de 2024- Un conversatorio, sobre el...

Desde este viernes el Valle de Aburrá puede escuchar a su río

Con una alianza entre el Museo de Arte Moderno...

Mincomercio puso en marcha los primeros 11 Centros de Reindustrialización para impulsar la economía popular

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), iNNpulsa Colombia y...

Colombia, país invitado de honor en el Festival de Jazz, que se inició en Nueva Orleans (EE. UU.)

El reconocido encuentro musical se realiza entre el 25...