Estados Unidos vuelve a designar a los hutíes como «terroristas»

FECHA:

Washington, 17 de enero de 2024.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que vuelve a designar como «terroristas» a los rebeldes hutíes de Yemen en medio de un contexto de escalada militar en Oriente Medio.

La designación entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero, aunque en una llamada con periodistas, funcionarios estadounidenses aseguraron que EE.UU. «considerará» suspenderla si los hutíes cesan sus ataques en el mar Rojo.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han incrementado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza.

«Estos ataques son una definición de manual de terrorismo», dijo uno de los funcionarios, que insistió en que más que un cambio de actitud generalizada por parte de los hutíes, lo que Estados Unidos busca es que cesen los ataques en el mar Rojo por su importancia para el comercio internacional.

En los 30 días hasta la entrada en vigor de la medida, Estados Unidos también pretende «diseñar» la implementación de las sanciones que acarrea la designación para que afecten en la menor medida posible a la población civil.

Lo que EE.UU. busca es «cortar la financiación» de los hutíes a través del sistema financiero internacional sin que esto impida la llegada de comida -Yemen importa el 90 % de sus alimentos-, medicinas y ayuda humanitaria a las zonas bajo su control.

De hecho, la Administración de Joe Biden ha optado por catalogar al grupo hutí de «Terrorista Global Específicamente Designado» (SDGT, en inglés) en lugar de incluirlo en la lista de «Organización Terrorista Extranjera» (FTO, en inglés) porque las sanciones que acarrea son más leves.

Por ejemplo, la designación SDGT no implica sanciones para quienes provean «soporte material» a los hutíes y tampoco prevé prohibiciones de viaje, como sí lo hace estar incluido en la lista FTO.

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) designó a los hutíes como «terroristas» tanto en la categoría de SDGT como en la de FTO en una de sus últimas decisiones como mandatario, pero el Gobierno de Biden anuló la medida poco después de llegar a la Casa Blanca precisamente para no agravar la crisis humanitaria en el Yemen.

Naciones Unidas ha considerado durante años la situación en el Yemen como la mayor crisis humanitaria del planeta.

La designación de los rebeldes hutíes como «terroristas» por parte de EE.UU. llega días después de que Estados Unidos y el Reino Unido iniciasen una campaña de bombardeos contra objetivos militares del grupo en Yemen.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó este martes en el Foro de Davos que los ataques hutíes continuarán en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inseguridad en el Parque Arví en Medellín: hurto masivo a grupo de senderistas

Medellín, Antioquia, Colombia, 3 marzo de 2024.- Un grupo...

Violencia en Copacabana: dos mujeres asesinadas y torturadas; un hombre también fue ultimado a balazos

https://analisisurbano.org/balacera-en-quibdo-choco-deja-cuatro-muertos-y-tres-heridos-es-la-masacre-numero-13-en-colombia/326012/ Antioquia, Colombia, 3 marzo de 2024.- En un espeluznante...